Tecnología en diseño de organizaciones

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
CAPÍTULO 6: “TECNOLOGÍA”


Tecnología:
* Procesos de trabajo, técnicas, maquinarias y acciones utilizadas para transformar las entradas organizacionales (materiales, información, ideas) en salidas (productos y servicios).
*Es un proceso de producción organizacional que comprende:
- Procedimientos de trabajo.
- Maquinaria.
*Distinguimos de tecnología central y no central:Tecnología Central de una organización de manufactura (Estudio de Joan Woodward)
-Woodward desarrolló una escala y organizó a las empresas de acuerdo a su complejidad técnica de los procesos de manufactura.
-Complejidad técnica: grado de mecanización de un proceso de manufactura. Complejidad elevada significa que la mayor parte del trabajo lo realizan las máquinas. Complejidad baja significaque los trabajadores tienen un papel fundamental en el proceso de producción.
-10 categorías que se subdividieron en 3 grupos:


GRUPO 1: Producción Unitaria y Pequeños Lotes:
.Tienden a ser operaciones de taller que fabrican y ensamblan pequeños pedidos para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. (Trabajo a medida)
.Depende en gran parte de operadores humanos muycapacitados.
GRUPO 2: Lote Grande y Producción Masiva:
.Grandes corridas de fabricación de partes estandarizadas.
.Los clientes no tienen necesidades especiales.
GRUPO 3: Producción de Proceso Continuo:
.Es mecanizado, no hay un inicio ni una pausa.
.Máquinas automatizadas controlan el proceso continuo y los resultados son muy predecibles.



“Las diferentes tecnologías imponen diferentes clasesde demandas en los individuos y las organizaciones, y esas demandas tienen que satisfacerse mediante la estructura apropiada.”









Sistemas de manufactura flexible:
-Vincula los componentes de manufactura que antes eran independientes. EJ: una sola computadora coordina a los robots, maquinas, diseño de producto y análisis de ingeniería.
-Permite a fábricas grandes ofrecer unavariedad más amplia de productos hechos a la medida a costos bajos de producción en masa. Permite a las empresas pequeñas estar al mismo nivel de las fábricas grandes de los competidores extranjeros de bajo costo.
-Es resultado de 3 componentes:
Diseño asistido por computadora: se utilizan como apoyo en la elaboración de bosquejos, diseños y en la ingeniería de nuevas partes.
Manufacturaasistida por computadora: intervienen en el manejo de materiales, fabricación, producción, ensamble, incrementan la velocidad a la cual los artículos se pueden fabricar. Es de gran ayuda para que las solicitudes de clientes sobre cambios y mezcla de productos se puedan cumplir.
Red integrada de información: un sistema computarizado vincula todos los aspectos de la empresa, lo que incluye contabilidad,compras, mk, control de inventarios, diseño, producción… Para tomar decisiones y dirigir el proceso de una forma integrada.
-La fábrica ideal puede cambiar con rapidez de un producto a otro, trabajar con velocidad y precisión, sin papeleo o documentación administrativa que entorpezca el sistema.
-Algunas empresas adoptan el sistema “ciclo d vida del producto”. El software puede administrar eproducto desde que es una idea hasta su desarrollo, manufactura, prueba e incluso mantenimiento en el campo. Almacena datos sobre idea y productos provenientes de todas las partes de la compañía; vincula el diseño dl producto con todos los departamentos; proporciona imágenes tridimensionales de nuevos producto para su prueba y mantenimiento.
-Permiten incrementar tanto l tamaño de lote como laflexibilidad de productos al mismo tiempo. Permiten la personalización masiva con cada producto específico hecho a la medida del cliente.

Manufactura Esbelta:
-Utiliza empleados muy capacitados e todas las etapas del proceso de producción, los cuales asumen un enfoque meticuloso hacia los detalles y la resolución de problemas para reducir el desperdicio y mejorar la calidad.
-El corazón de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Organizaciones
  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño organizativo
  • Diseño de organizaciones
  • Las organizaciones y su diseño
  • Tecnología Organizativa
  • Tecnologia De Las Organizaciones
  • Tecnologia organizativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS