Tecnología En Educación Secundaria

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Título de Ponencia. La Tecnología en la Educación Básica (Secundaria).
Área temática. Políticas y Gestión.
Autor. Rogelio Alcívar Aguilar.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Coordinación Sectorial de Escuelas Secundarias Diurnas (SEP), Maestría en educación básica, 4° trimestre.
E-mail: alcivaraguilarrogelio@yahoo.com.mx

RESUMEN
La educación básica particularmente la secundaria,uno de los niveles más controvertidos y cuestionados del SEM ( Sistema Educativo Mexicano). En este sentido, su problemática histórica ahora se suma una serie de problemas que se desprenden del acelerado incremento en la cobertura en los años 70 y 80, la poca participación y compromiso de parte de los agentes, asociación de padres de familia, consejo escolar de participación social, escasapreparación de los profesores que imparten ciencia-tecnología que intervienen directa e indirectamente en la educación de los educandos, su incorporación a la educación básica y la obligatoriedad a partir del año de 1993, y la necesidad de adaptarse a los cambios curriculares y administrativos de las dos últimas reformas. Algunos de los aspectos que con mayor insistencia se le cuestionan a la secundariason la deficiente formación de sus egresados, sus elevados índices de deserción, el número elevado de asignaturas que cursan durante el año, la pertinencia de sus contenidos, y las oposiciones en la calidad de la educación que ofrecen sus distintas modalidades, los cambios biológicos y psicosociales de los educandos. Los bajos resultados en la pruebas estandarizadas como: EXCALE, ENLACE, PISA. Elpoco uso de las TIC´S en pleno siglo XXI de la sociedad del conocimiento. El objetivo de la investigación es trabajar coordinadamente con los agentes que intervienen en la educación, para realizar un trabajo colaborativo y participativo, para coadyuvar en la formación integral del alumno, para mejorar la calidad de la educación en este nivel educativo.
Palabras clave: agentes,obligatoriedad, problemática, pertinencia.

Introducción

Esta investigación presenta parte de la investigación final, orientada a estudiar o analizar la problemática de las asignaturas ciencia y tecnología en escuelas secundarias diurnas.
El nivel de secundaria es uno de los más controvertidos y cuestionados del sistema educativo nacional. Otra problemática de la ciencia y la tecnología particularmente ensecundaria y en cualquier nivel del Sistema Educativo Mexicano (SEM) en nuestro país es grave desafortunadamente el Gobierno invierte muy poco en este rublo, y las élites empresariales hacen lo mismo estos invierten solamente donde adquieren grandes ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, en las empresas estratégicas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad, etc. La población mexicanasolamente el 12% usa internet caro y de mala calidad, en pleno siglo XXI en la Sociedad del Conocimiento, el internet es una herramienta importantísima para el desarrollo de la población. Observamos en las escuelas secundarias entre 25 a 35 computadoras cuando tienen una población de cientos de alumnos de ambos turnos en plena capital D.F donde el rendimiento escolar es uno de los más altos, queen cualquier parte de los estados del país. Que se esperar de las escuelas que están más alejadas de la capital del país y marginadas, de la urbanización y civilización, con menos servicios públicos o hablan otra lengua autóctona. Así lo demuestran los resultados de las pruebas estandarizadas como ENLACE, PISA, EXCALE. Otro problema que se presenta es que los directores les falta liderazgo,trabajo colaborativo entre los agentes, se resisten al cambio de paradigma en la organización o escuela no están lo suficientemente preparados, ni capacitados para administrar y tener una buena planeación estratégica en sus cuatro dimensiones como lo establece el PETE: curricular pedagógica, organizativa, administrativa y la participación social comunitaria dentro de su centro escolar con todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen extraordinario de tecnologia segundo grado educacion secundaria
  • La tecnología en la educacion o la educacion en la tecnología
  • Educacion secundaria
  • La Educacion Secundaria
  • Educacion secundaria :)
  • educacion secundaria
  • educacion secundaria
  • en educación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS