Tecnología en el cuidado de enfermería

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE CANCÚN S.C.

CURSO POSTÉCNICO GESTIÓN
DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

ENSAYO
TECNOLOGÍA EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

COORDINADORA:
L.E. María del Carmen Susano Caballero
Elaboró:
E.E. Karla Sugely Espadas Mukul

Febrero, 2012
Tecnología en el Cuidado de Enfermería
El cuidar es una actividad inherente al ser humanodesde que ésta existe, es un factor relevante que con el paso del tiempo ha sido convertida en una actividad exclusiva de un gremio, que al principio llamaron ”oficio” pero que hoy en día llamamos “profesión de enfermería”.
Para Colliére, cuidar “es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades”. 1
La Modernidad es la etapa histórica que junto con el positivismoestablece la visión del mundo, protagonista de la razón a todos los niveles de la persona, la ciencia como fuente de respuestas a todas las preguntas del ser humano y la presencia de la técnica y de la tecnología como herramienta de ayuda destinada a mejorar las condiciones de la persona. 2
Es posible que el elevado interés de la persona en la tecnología para su curación, le distancie de la enfermeray sólo pueda relacionarse con ella como si ésta formara parte del recurso que tiene para satisfacer sus necesidades de salud.
En estas condiciones, nosotros, quienes ejercemos la profesión de enfermería reflexionamos continuamente acerca de cuál es nuestra actuación hoy en día ante el avance de la tecnología, y si a veces disertamos de los cuidados humanizados hacia el abuso de ésta.
Estapremisa nos brinda la oportunidad de visualizar al cuidado humanizado como algo más que la atención de las necesidades de la persona empleando la novedad tecnológica, sino más bien como una práctica fundamental y privilegiada para aliviar las necesidades humanas contando con instrumentos que nos permitan allanar el árido terreno que constituye el proceso de enfermedad.
Existe un principio importante derecordar “no todo lo técnicamente posible es humanamente correcto y éticamente responsable”; si bien es cierto, no debemos olvidar que nuestro eje es la persona y su familia, quienes desean nuestra mejor preparación pero a su vez anhelan una sonrisa de complicidad, un abrazo o un sencillo apretón de manos, pudiendo ser incluso más terapéutico que el más sofisticado aparato técnico; es decircalidez en un entorno terapéutico.

PALABRAS CLAVE:
Modernidad, Positivismo, Tecnología, Cuidado, Enfermería, Persona

La modernidad es la etapa que inició a mediados del siglo XVII hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, a principios del siglo XX. Entre sus principales características que competen al siguiente trabajo se encuentran:
-La razón y el conocimiento hará libre a las personas-Existe una confianza en la ciencia y el progreso obtenido de ella.
-La técnica resolverá los problemas del ser humano
-Las grandes esperanzas descansan en la ciencia y la técnica
-La aparición de la técnica como herramienta de ayuda y la aplicación del conocimiento de la ciencia en beneficio y progreso de las personas.2
A partir de ello y hasta la actualidad la tecnología se emplea comoherramienta del conocimiento que se obtiene a través de la ciencia. No es un fín en sí misma sino un instrumento de utilidad para la sociedad.
Tecnología en salud es un conjunto de saberes específicos, procedimientos técnicos, instrumentos y equipamientos utilizados en prácticas de salud. 3,4
Barnard y Sandelowski distinguen técnica de tecnología al asociar la última como equipamiento, la máquina, elobjeto. Técnica se refiere a la formación de un sistema que comprende lo humano, las estructuras organizativas, políticas y económicas, dirigidas hacia la eficacia absoluta de métodos y medios en cada campo del esfuerzo humano.5
Respecto de la tecnología aplicada en el cuidado de enfermería, motivo de este trabajo, retomar el pensamiento de Colliére en el cual expresa que “cuidar representa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia en el cuidado de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS