Tecnología en enfermedades cardiovasculares

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
AVANCES TECNOLÓGICOS EN LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las Técnicas de Imagen Cardíaca están en Crecimiento. El aporte a la clínica de todas sus modalidades es importante para el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes, así como también, en procedimientos terapéuticos e intervencionistas llevados a cabo en los laboratorios de hemodinamia o durante una cirugía cardiovascular. Elconocimiento de estas nuevas tecnologías, como la cardiorresonancia y la angiotomografía de coronarias, son trascendentales para una correcta utilización de estas pruebas diagnósticas en el estudio de la enfermedad cardiovascular.

Recientemente se ha diseñado un sistema innovador el cual integra la coronariografía no invasiva con la cardio-tomografía y el estudio funcional con la tomografía poremisión de positrones (PET). La tendencia actual, es que los equipos de ultrasonido estén no solo en el gabinete cardiológico sino que también tengan aplicación en los servicios de urgencia y de terapia intensiva. Hoy hay equipos portátiles con muy buena calidad de imagen, tanto 2D como Doppler, con los que se puede hacer un tamizaje de los pacientes con dolor torácico en el servicio de urgencias ymonitoreo hemodinámica no invasivo en las unidades de terapia intensiva.
De los pacientes que llegan al servicio de urgencias con dolor torácico sugestivo de síndrome coronario agudo, tan solo en el 50% el electrocardiograma puede mostrar cambios de un proceso isquémico agudo. Con la ecocardiografía transtorácica se pueden detectar las zonas de hipoquinesia, aquinesia, disquinesia o si el dolortorácico es por una disección aórtica, lo que ayuda a definir el manejo.
El estudio de ecocardiografía se puede realizar en adultos y en niños; una subespecialidad, la cardiología pediátrica, está más enfocada a la evaluación de problemas congénitos a nivel cardiaco. La ecocardiografía fetal busca detectar en el feto patologías congénitas a nivel de corazón y en lugares de muy alta especialidad,inclusive, se realizan reparaciones de estos problemas congénitos en el útero, lo cual está en desarrollo. En ambas subespecialidades se utiliza el mismo equipo que para adultos, lo único que cambia es el tipo de transductor. Hay disponibles transductores para realizar exámenes fetales/prematuros, pediátricos y adultos, para eco-3D, para eco Transesofágico 2D y para eco transesofágico 3D, así comotambién para el estudio de las carótidas.

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Técnicas de imagen en prevención cardiovascular
Determinar la enfermedad coronaria antes de su aparición es clave, ya que casi la mitad de los eventos coronarios iniciales aparecen sin síntomas previos

En los últimos años, técnicas como el TAC o la Resonancia Magnética están adquiriendoprotagonismo en el estudio de las enfermedades cardiovasculares. Gracias a los avances tecnológicos ya es posible visualizar las arterias coronarias de forma no invasiva y evaluar la presencia de calcio coronario para predecir el riesgo cardiovascular.
En los países desarrollados las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la edad adulta de la vida. Ante esta realidadjuega un papel prioritario la prevención en la que, las técnicas de imagen, están empezando a tener protagonismo.
La detección y cuantificación del calcio coronario puede ser un instrumento útil en la valoración del riesgo cardiovascular. Un estudio publicado recientemente en la revista 'New England Journal of Medicine' apunta que medir la calcificación de las arterias coronarias mediante TomografiaAxial Computarizada (TAC), contribuye a predecir el riesgo de padecer un problema coronario.

En esta investigación se estudiaron 6.722 hombres y mujeres estadounidenses de diferentes étnias que, al inicio del estudio, no padecían ningún problema cardíaco. Fueron seguidos durante casi cuatro años, periodo en el que se registraron 162 eventos coronarios, 89 de los cuales graves (infarto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS