Tecnología en la educación Rural

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
La integración de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad ha generado un fuerte impacto en nuestra cultura, principalmente debido a que estas se han insertado en varios aspectos de nuestra sociedad como en las comunicaciones, la entretención, el transporte, entre otros. Pero no solo han tomado parte en aspectos tan generales como los recién nombrados, sino que también se ha extendido en la ramaeducativa, es decir, la escuela. Gracias a esta incorporación, los avances en el aprendizaje de los estudiantes se han visto beneficiados al ser capaces de poder combinar la realidad de nuestro siglo, la era de la tecnología, con el proceso de aprendizaje,

No solo eso, sino que además generan el acceso y el conocimiento de las TIC, las cuales se definen como un concepto dinámico queconsidera los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de las informaciones como la informática, el Internet y las telecomunicaciones (MINEDUC, 2011). Estas se consideran necesarias para una integración en el mundo laboral y ciudadanía activa exitosas (Silva-Peña, et. al., 2006) Pero, ¿son iguales para todos?

Las tecnologías se han difundido a lo largo denuestro país durante los últimos años. En el caso de la educación estas se han traducido, en su mayoría, en el uso de computadores para realizar actividades en clase bajo el pretexto de que mientras más interactiva es la clase, más aprende el estudiante. Sin embargo, el uso no es el mismo en todo el país. Es aquí donde surge la problemática de la diferenciación entre la escuela rural y la urbana entorno a la forma de utilización de estos recursos. Mientras la escuela urbana utiliza las tecnologías a su máximo potencial para obtener resultados provechosos en el aprendizaje, la rural no ha podido desarrollar estos recursos de manera efectiva.

El objetivo de este escrito es analizar el contexto en que la educación rural en Chile se ha visto inmiscuida en relación a la utilización detecnologías para incentivar el aprendizaje, las diferencias más importantes entre el sector urbano y rural y las causas para el fenómeno del mal uso de estas.




Contextualización

Como primer punto cabe mencionar el contexto histórico, político y social en el que la educación rural se ha insertado en la historia de nuestro país. Esto nos remonta hacia finales del siglo XX, épocafuertemente marcada por cambios políticos, económicos y culturales que en el área educativa se tradujeron en la implementación de distintas reformas y programas para incentivar la mejoras generales de la educación y por consiguiente en la sociedad chilena.
La razón detrás de estos cambios se remonta a mediados del siglo XX cuando se comenzaron a notar las falencias en torno a la realidad educativachilena, dándole un enfoque a las diferencias que existían entre escuelas rurales y urbanas, que como bien señala Rubilar (2003) al mencionar las críticas de la época a mano del docente Manuel J. Ortiz con su publicación Cartas de la aldea, que relataba la realidad educativa de los maestros en regiones.

El fenómeno se extendió durante el transcurso del siglo sin encontrar la mejorsolución al problema, provocando que para la década de los ‘60, un 15% de la población mayor a 15 años seguía siendo analfabeta, el promedio de la cantidad de años que los niños asistían a la escuela era de apenas 4,2 años en zonas urbanas y 2,4 en las rurales y apenas un 32% de los estudiantes matriculados desde primer año de enseñanza primaria concluía los 6 años obligatorios de educación.(Olivera, 2012)

Debido a esto, ya en 1962 y hasta 1973, mediante la reforma agraria se realizaron dos programas educativos. El primero - y que constituyó uno de los grandes éxitos del periodo- fue el plan nacional de alfabetización. Y el segundo fue el que dio origen a los cursos técnico-agrícolas generalmente conocidos como “extensión agrícola”. (Bengoa, 1988).

El plan de alfabetización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Rural
  • Educacion Rural
  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación
  • Educacion rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS