Tecnología para el análisis y evaluación del desempeño empresarial

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EMPRESARIALES

TÍTULO

TECNOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EMPRESARIAL A PARTIR DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS. "APLICACIÓN EN EL HOTEL VILLA EL BOSQUE"

Autores: Ing. Industrial: Yunieski Hernández Cruzata
MsC. Ing. Industrial: Elisa LeyvaCardeñosa
Lic. Edelsy Santiesteban Zaldívar

Santiago de Cuba, 2010

RESUMEN

En la actualidad el sistema empresarial cubano está dado a enfrentar problemas que exigen proyectarse metas cada vez más efectivas para un mejor desempeño de su actividad, permitiendo elevar los niveles de eficiencia sobre la base de un mejor aprovechamiento de sus reservas internas.
Es por eso que elpresente trabajo está encaminado a realizar un diagnóstico de los problemas técnicos – organizativos que presenta el Sistema Empresarial Cubano principalmente en las entidades de servicios.
En el desarrollo de este trabajo se utilizó el procedimiento para la evaluación del desempeño empresarial a partir de la organización de los procesos, auxiliada de varias técnicas como: entrevistas, balancecarga capacidad, entre otras.
Mediante la investigación realizada en una instalación del sector turístico de la provincia en el periodo de un año, fueron detectados problemas técnicos – organizativos que están afectando el desempeño y su correspondencia con el entorno.

ABSTRACT

Nowadays the Cuban enterprise system has to face somedifficulties which demand more efecctive and accurate goals for its great performance, increasing in this way the efficiency levels on the base of a better the use of internal resourses.
That is why, this investigation is intended to diagnose the tecnical and organizative problems which affect Cuban enterprise system mainly the services of entities.
A very careful study in a year, alloowed to findthe negative aspects that slow down its functioning and its correspondance with the enviroment, as well as to ofter some solutions to them.
In the development of this research is used the metodology for the evaluation enterprise performance since process organization, helped some tecniques such as: document reviews, interviews, load and capacity balances among thers.

Hernández Cruzata,Yunieski, Ingeniero Industrial, Profesor Instructor del Departamento de Ciencias Empresariales de la FCEE, de la Universidad de Oriente.
e-mail: yhcruzata@eco.uo.edu.cu

Leyva Cardeñosa, Elisa, Ingeniera Industrial, Master en Ciencias Contables, Profesora Auxiliar técnico docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.
e-mail:eleyva@facii.uho.edu.cu

Victor Godwall Fuentes Frías, Ingeniero Industrial, Master en Informática Empresarial, Profesor Auxiliar técnico docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.
e-mail: vgoduall@yahoo.es

Palabras Claves: Organización, desempeño, exigencias técnico organizativas, sistemas de reaprovisionamiento.

Key Words:Organization, Enterprise Performance, Technical – Organizative Problems, suplies systems.

INTRODUCCIÓN

La economía cubana debe lograr que su sistema de empresas se desarrollen sobre la base de una mejor utilización de los recursos internos; dada la limitación con la disponibilidad actualmente. El perfeccionamiento organizativo interno juega un papel cada vez más determinante en el objetivo de lograrun ritmo elevado de desarrollo económico.
El análisis del nivel de organización de los servicios constituye el punto de partida para fundamentar su perfeccionamiento en forma planificada en la empresa. Este análisis tiene como objetivo revelar el nivel actual de la organización de los servicios, las reservas existentes para su perfeccionamiento, los factores asociados a los mismos y las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de puestos y evaluación del desempeño
  • Análisis Critico Evaluación Desempeño
  • Evaluacion para el desempeño
  • Factores para evaluación del desempeño
  • Tecnicas para la evaluacion del desempeño
  • Análisis de la evaluación de desempeño docente institucional
  • Evaluacion de Desempeño. Guía para el Evaluador
  • Orientaciones para la evaluación de desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS