Tecnología Salud Ocupacional

Páginas: 57 (14137 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
AUSENTISMO Y PRODUCTIVIDAD


Una propuesta de abordaje integral en las empresas




El ausentismo en la mayoría de las empresas del país ha sido abordado tímidamente tanto por el área de Salud Ocupacional como por el área administrativa, desconociendo el verdadero valor de la información obtenida para la toma de decisiones que permitan a las empresas ser más eficientes y productivaspermitiéndoles una mayor utilidad y competitividad en el mercado. Los autores pretenden ofrecer un nuevo enfoque del ausentismo que puede ser de gran utilidad para las empresas.



INTRODUCCIÓN


Está demostrada la importancia de las causas médicas y la multifactorialidad en la génesis del ausentismo laboral.

Behrend señala que «el absentismo o ausentismo no constituye un síntoma de inquietudsocial, tan espectacular como las huelgas, pero el volumen del tiempo perdido como consecuencia de este fenómeno es muy superior, al del tiempo perdido por causa de los conflictos de trabajo. Este autor define el ausentismo como «sinónimo de ausencia voluntaria del trabajo, es decir, la práctica de aquellos trabajadores que dejan de presentarse al trabajo, dando excusas o pretextos baladíes o sinalegar razón alguna»1.

Gillies entiende el ausentismo como «cualquier período durante el cual deliberadamente se deja de acudir al trabajo»1

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como «la no asistencia al trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas»1

Existen múltiples trabajos queseñalan la incidencia de las causas médicas en las cifras totales de ausentismo laboral1.

El ausentismo de causa médica es definido por la Organización Internacional del Trabajo como «el período de baja laboral que se acepta como atribuible a una incapacidad del individuo, excepción hecha para la causa derivada del embarazo normal o prisión. Se entiende por baja laboral al período ininterrumpidode ausencia al trabajo contabilizado desde su comienzo y al margen de su duración1.

Todos los autores coinciden en señalar que los estudios de ausencias por enfermedad desde la revolución industrial, apuntan hacia la existencia de una etiología multifactorial. En este fenómeno interaccionan los factores individuales, que residen en el talento humano, tomando al trabajador como unidad básica dela organización del trabajo con inquietudes, expectativas, necesidades, valores, habilidades, conocimientos, etc.; factores laborales, relacionados con las condiciones y medio ambiente de trabajo y factores ambientales o extralaborales, determinados por el medio social en el que operan dichas organizaciones1.

El principal tipo de ausentismo es el atribuido a incapacidad por enfermedad o poraccidente, ocupando las tres cuartas partes del ausentismo en la industria. Las tasas de ausentismo se han incrementado en forma considerable en todos los países industrializados por encima de 30% en los últimos 25 años y ello a pesar de todas las mejoras en la oferta y la calidad de la asistencia sanitaria y de las condiciones socioeconómicas1.

En el Reino Unido, el número de jornadas perdidas porenfermedad médica certificada fue superior en cerca de 10% en el período 1970-1974 en comparación con el período 1960-1964. Los costos por ausentismo son difíciles de determinar, pero se estima que son similares al costo total del Servicio Nacional de Salud. Para los patrones de la industria representa más del 10% de todos los pagos, salarios y pagos extraordinarios y se han comprobado tendenciassimilares en otros países1.

En Estados Unidos, el índice de ausentismo anual en las empresas era de 5.1 días por empleado/año (Yolles y colaboradores, 1975). La tasa anual de ausentismo entre los trabajadores sanitarios fue de 7 días al año (Bureau of National Affairs, 1983)1.

Aunque es más difícil juzgar las tendencias, cuando se trata de ausencias de poca duración (que a menudo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnología en salud ocupacional
  • Tecnología Salud ocupacional
  • tecnologia en salud ocupacional
  • Tecnología en salud ocupacional
  • tecnología en salud ocupacional
  • Tecnologia en salud ocupacional
  • Tecnologia salud ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS