Tecnología Voz Sobre Ip

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se expone la investigación acerca de la tecnología Voz Sobre IP, la cual conjuga dos mundos históricamente separados: la transmisión de voz y la de datos.


Se trata de transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes. Esto posibilitaría utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefónicas, ydesarrollar una única red que se encargue de cursar todo tipo de comunicación, ya sea vocal o de datos. Es evidente que el hecho de tener una red en vez de dos, es beneficioso para cualquier operador que ofrezca ambos servicios.


Son muchas las empresas en nuestro país que están adoptando esta tecnología, por el ahorro que representa en cuanto al costo de llamadas telefónicas entresucursales que se encuentran ubicadas en el territorio nacional, así como llamadas internacionales. Esto lo hacen, aprovechando la infraestructura tecnológica de las redes de datos instaladas y valiéndose del protocolo IP.


Para nosotros es muy importante conocer esta tecnología, sus aplicaciones, ventajas y desventajas, porque será parte de nuestro futuro inmediato como profesionales de laInformática. Ese es el objetivo de realizar este trabajo de investigación.










Definición

Los productos de telefonía por Internet se denominan: Telefonía IP (IP telephony) Voz sobre Internet -Voice over the Internet (VOI)- o Voz sobre IP -Voice over IP (VOIP).


La Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través deredes IP en forma de paquetes de datos. La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, de forma que permita la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways y teléfonos estándares. En general, servicios de comunicación - voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz - que son transportados vía redes IP, Internetnormalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.


La VoIP (Voz sobre IP) esta sigla designa la tecnología empleada para enviar información de voz en forma digital en paquetes discretos a través de los protocolos de Internet (IP significa Protocolo de Internet), en vez de hacerlo a través de la red de telefonía habitual. Antes de seguir, tal vez seaconveniente aclarar qué es un protocolo de conexión. Un protocolo de conexión es un conjunto de normas, un “lenguaje en común” que ambas partes acuerdan utilizar para poder comunicarse, es como decir: Ahora vamos a comunicarnos en inglés, y nos ponemos de acuerdo en que “esto es inglés”, o sea es una convención.


La industria de Voz sobre IP se encuentra en una etapa de crecimiento rápido. Laevolución del uso de Voz sobre IP vendrá con la evolución de la infraestructura y de los protocolos de comunicación. En el año 2010, una cuarta parte de las llamadas mundiales se basarán en IP.


A lo largo del tiempo, las aplicaciones de voz y datos han requerido redes distintas que usan tecnologías diferentes. Sin embargo, últimamente se han realizado numerosos esfuerzos para encontrar unasolución que proporcione un soporte satisfactorio para ambos tipos de transmisión sobre una sola red.


La Voz sobre IP es una tecnología de telefonía que puede ser habilitada a través de una red de datos de conmutación de paquetes, vía el protocolo IP (Protocolo de Internet). La ventaja real de esta tecnología es la transmisión de voz de forma gratuita, ya que viaja como datos.La tecnología VoIP puede revolucionar las comunicaciones internas al ofrecer:
• Acceso a las redes corporativas desde pequeñas sedes a través de redes integradas de voz y datos conectadas a sucursales.
• Directorios corporativos basados en la Intranet con servicios de mensajes y números personales para quienes deben desplazarse.
• Servicios de directorio y de conferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonía Ip o Voz Sobre Ip
  • Concepto de Voz sobre IP
  • Voz sobre ip
  • Voz Sobre Ip
  • Voz Sobre Ip
  • Voz Sobre Ip
  • Voz sobre IP
  • Voz Sobre Ip: Conceptos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS