Tecnología y educación

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales
Materia: Introducción a la Práctica Psicopedagógica
Docente: Isabel Chiaramonte

Trabajo Práctico
Dispositivo de Atención Grupal en Psicopedagogía.
Consigna:
Caracterice según Foucault el concepto de dispositivo. Fundamente.
¿Cómo definen los autores al tratamiento psicopedagógico? Relacione con los siguientesconceptos: grupo-subjetividad-identidad y sociedad.
¿Qué se espera del niño inserto en el grupo? Y de los padres?
¿Cuál es el rol del psicopedagogo en el trabajo grupal?
Establezca similitudes y diferencias de la labor psicopedagógica entre dispositivo grupal que propone el capítulo y el dispositivo individual trabajados durante las clases de clínica. Tenga en cuanta las siguientescaracterísticas: admisión- diagnóstico- cantidad de pacientes-intervención y tratamiento-intervenciones con los padres- características de la cesión-altas y espacios de supervición.

Según Foucault el concepto de dispositivo refiere a un conjunto de elementos resueltamente heterogéneos que implican discursos, instituciones, leyes, enunciados científicos, enunciados morales, tanto lo dicho comolo no dicho. El dispositivo es una red (SAOP dispositivo dentro de un dispositivo) que puede establecerse entre estos elementos. El vínculo que debe existir entre los elementos heterogéneos y la manera en la que se crean las condiciones de un nuevo dispositivo.
El fundamento de este dispositivo, especie de formación en un momento histórico determinado, es la función primera de responder a unanecesidad.
Los autores definen el tratamiento psicopedagógico grupal como un trabajo en el cual distintos niños con experiencias particulares “subjetividad-identidad”, con una problemática en común, que es la dificultad para aprender en las actividades colectivas; puedan sortear obstáculos interactuando y que puedan realizar esta tarea en común, que es agilizar la elaboración de sus propiasperturbaciones; ya que el ser humano vive en grupos desde la integración de una familia, la escuela, etc. dentro de una sociedad y cultura determinada.
Lo que se espera de un niño o niña inserto en el grupo es que se relacionen con sus pares y pensar en el grupo como red en donde se propicia el reencuentro y posibilita nuevas significaciones. Esto a través de la confrontación y ladiferenciación. Los niños con estas características se confirman y modifican su singularidad. El niño o niña debe asumir su rol, reflexionar sus producciones y a través de la diferencia que se detecta, poder encontrar la semejanza y analizar lo diferente, lo que le falta y trabajarlo como realidad.
Lo que se espera de los padres es poder pasar de la instancia descriptiva (relato de lo que cree saber sobrela/s dificultad/es del niño o niña) a un posicionamiento que incluya una mirada que resalte la implicancia de la problemática del niño o niña en el encuentro y la interacción con el otro, convertirlo en un espacio en el cual cada uno podrá encontrar semejanza que propiecen la aparición de diferencias. Es en este espacio donde el padre resignifica su propio cambio subjetivo y puede decir cuál es laposición del niño o niña en su propia historia y cuáles son las espectativas puestas en él o ella. Asimismo, se producen aspectos personales que aparecen y que necesitan un espacio terapéutico propio.
El rol del psicopedagogo  es el de coordinar el espacio grupal, generando, proponiendo nuevas situaciones que faciliten y estimulen la capacidad imaginante singular-colectiva; para que cadaintegrantes despliegue ante dichas situaciones recursos que le permitan acceder a nuevas formas de equilibrio y de acercamiento al conocimiento, posibilitando un reposicionamiento del lugar del saber y no saber de cada uno.
En síntesis, el rol del psicopedagogo es el de coordinación y apertura del espacio grupal, para que sus integrantes puedan aprender a partir de las diferencias y semejanzas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion
  • La tecnologia y la educacion
  • Tecnologías En La Educación
  • LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Educacion Y Tecnologia
  • tecnologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS