Tecnología Y Medio Ambiente

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE
Miguel Pinto


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
He elegido hacer el trabajo sobre la tecnología y el medio ambiente porque con él puedo contribuir a concienciar a la gente en la necesidad de buscar y practicar infatigablemente una nueva ética en la relación con el medio ambiente. Eldesarrollo de la humanidad ha transitado por una espiral impresionante, pero quebrada e inconsistente para enfrentar los grandes desafíos del futuro, sin considerar al medio ambiente. En las últimas décadas, la naturaleza ha estado sometida al salvajismo de la cultura moderna, especialmente la del capitalismo, que acentúa el dominio de la razón instrumental como sinónimo de progreso, no solo paraobtener ganancias, sino también para acumular riquezas y que se ha basado siempre en la violencia humana sobre la naturaleza. Esta concepción está presente en el pensamiento de filósofos como Descartes (1596 – 1650): "… debemos tratar a la naturaleza como si fuera nuestra esclava, descifrar su lenguaje, acaparar su energía y someterla a nuestros pies como una esclava que nos sirve." La relación hombre -naturaleza es un elemento esencial para el desarrollo de toda sociedad y una condición indispensable en la supervivencia humana. En dependencia de como se establezca esta conexión, ya sea planificada o arbitraria, racional o irracional, consciente o espontánea, así será el futuro del medio natural en que vive el hombre y por consiguiente el de la humanidad.

DESARROLLO
Entrado el último cuartodel siglo pasado, con el desarrollo tecnológico y el inobjetable paradigma de desarrollo y consumo que durante años ha enarbolado la ideología del capitalismo en un grupo reducido de países industrializados, como sinónimo de bienestar y poder, los problemas ambientales se agravaron hasta alcanzar, en sus diferentes dimensiones espaciales, niveles inusitados en la reducción de la calidad de vidade la población.
Daños como el agujero de la capa de ozono estratosférico; el calentamiento global y el cambio climático asociado, y otros, son un sostenido dilema que ha conducido a la existencia de una creciente preocupación universal por parte de políticos, científicos, pedagogos e investigadores, y de cuya solucióndepende, en gran medida, la calidad de vida y la propia supervivencia delprincipal componente de nuestra casa común: el hombre.
El deterioro ambiental es, a fin de cuentas, resultado de las injustas relaciones sociales establecidas, por lo tanto, es un problema sociopolítico cuya solución exige una nueva escala de valores y una nueva ética, profundamente humana y de dimensión social.
La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural ysocial), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.

El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por dondecirculan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanización total del planeta. Se estima que en el transcurso de 2008 la población mundial urbana superará a la rural por primera vez en la historia.40 41 Esto ya ha sucedido en el siglo XX para los países más industrializados. En casi todos los países la cantidad deciudades está en continuo crecimiento y la población de la gran mayoría de ellas está en continuo aumento. La razón es que las ciudades proveen mayor cantidad de servicios esenciales, puestos de trabajo, comercios, seguridad personal, diversiones y acceso a los servicios de salud y educación.
Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservación en casos particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la tecnologia en el medio ambiente
  • Tecnologia que ayuda el medio ambiente
  • LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Efectos de la tecnologia en el medio ambiente
  • Ensayo-la tecnologia y el medio ambiente.
  • Tecnologia y medio ambiente
  • La tecnologia y el medio ambiente
  • tecnología del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS