Tecnología y Sistemas de información

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Introducción

En Chile, uno de los principales problemas de las PYMES es que no cuentan con acceso a sistemas de información que les permita tomar decisiones con un mayor conocimiento para poder reconocer las repercusiones de éstas y así obtener mejores resultados.

Para conocer la realidad en la práctica, ahondaremos en la panadería LAUNEAK Ltda. Ubicada en la comuna deCerro Navia que cuenta con un número 13 empleados. Una de sus actividades económicas, se basa en la venta al detalle de abarrotes varios en sus instalaciones y además, el reparto al por mayor de pan a microempresarios del sector.

En ocasiones, se dificulta reunir el dinero necesario para pagar los salarios de todos los empleados ya que dependiendo del mes del año la afluencia de clientes varía,disminuyendo especialmente en meses de verano. Además, una vez efectuado el reparto a cada cliente (por mayor) éstos devuelven gran parte de lo que solicitan a la empresa, dado que no fueron vendidos en sus locales respectivos, lo que repercute directamente en las ganancias de la empresa, ya que el producto no se puede revender al siguiente día, pues al ser un alimento perecible requiere sercomercializado en el mismo día.

Luego de analizar los distintos factores anteriormente mencionados, logramos identificar el problema principal en el cual se ve inmersa la empresa. Dicho problema radica en la mala administración y la falta de conocimientos de tecnologías y sistemas de información, lo que no les permite ser eficientes en el correcto funcionamiento de los procesos implicados en laproducción y entrega del servicio.

Para solucionar este problema, proponemos implementar un sistema de información que permita llevar un registro histórico de los clientes mayoristas para así identificar el nivel de riesgo de cada uno de estos. De esta forma, producir las cantidades específicas para cada cliente y así no perder recursos innecesarios, los cuales podrían ser reinvertidos en distintasáreas de la empresa.






Modelo de Negocios.


Segmentos de clientes.

La Panadería Launeak Ltda. posee dos tipos de clientes, quienes compran al detalle los productos que se ofrecen (“A”), y al por mayor, el pan (“B”).
Los primeros clientes que se mencionan, se caracterizan por pertenecer a los sectores socioeconómicos medio-bajo y bajo de la sociedad, viven la comuna de CerroNavia y en su mayoría son mujeres. Estos clientes necesitan un servicio de atención eficaz, sin esperas y que la gama de productos ofrecidos por la Panadería sean capaces de satisfacer los requerimientos de una dueña de casa.
La empresa provee de pan a microempresarios relacionados con el rubro, ubicados en los alrededores de la panadería, los que conforman el segundo grupo de clientes. Éstos,requieren un servicio personalizado, que la entrega de pan sea puntual a .la hora solicitada y que la calidad sea acorde a la empresa. Los dueños de los negocios a quienes se distribuye son emprendedores de la comuna con un potencial de crecimiento económico considerable.


Propuestas de valor.

La propuesta de valor se enfoca en los dos tipos de cliente, considerando la importancia que ambostienen en la contribución al desarrollo y estabilidad financiera de la empresa.
La panadería está ubicada en un sector céntrico de la comuna y de fácil acceso para los clientes, además, cuenta con una variada gama productos ofrecidos, pues no solo vende pan, sino que mercaderías, artículos de aseo, pasteles, entre otras, lo que satisface las necesidades de los clientes de encontrar todo lo querequieren para el hogar en un mismo lugar.
Al tener un servicio personalizado con los clientes mayoristas, la empresa satisface la necesidad de éstos, de contar con una entrega a domicilio y la seguridad de que el producto no será escaso, por lo que no se verá perjudicada la venta dentro de su mismo negocio. Para este tipo de cliente, Launeak Ltda. Ofrece la posibilidad de la devolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistemas de Información Estratégicos y Tecnologías de Información
  • . Beneficios de la tecnologia y los sistemas de información
  • Lic. en Sistemas y Tecnologias de la informacion
  • Planes de tecnologías y sistemas de información
  • Ensayo sistema informacion y tecnologia
  • Sistemas y tecnologías de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS