Tecnología

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
DEFINIENDO LA TECNOLOGÍA:
¿Qué es la tecnología de la información?
Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones(Bologna y Walsh, 1997: 1).
La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, lastarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; espor eso que la función de la TI en los procesos de la empresa comomanufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear eldesempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Losavances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten (Alter, 1999).
TRANSFORMACIONES DE LAS ESTRUCTURAS OCUPACIONALES:
La calificación de la mano de obra enla empresa de base tecnológica moderna está cambiando por varias razones:
a) mayor importancia de las tareas de logística, procesamiento de datos, toma de decisiones y comunicación;
b) reducción de tareas que no agregan valor (controles separados de la ejecución);
c) organización por tareas de estación y no por puestos de trabajo individuales, mayor variedad de tareas por incremento en lavariedad de la producción;
d) incremento de tareas que surgen a partir del concepto de "diseño total".
Las tareas que definen el perfil de la calificación del trabajador son ahora destrezas y habilidades requeridas para realizar y revisar todas las tareas estandarizadas en diferentes estaciones de trabajo y capacidad intelectual (para procesar información, tomar decisiones e interactuar con los demástrabajadores). Estos cambios en el perfil de la calificación constituyen la base de los "equipos flexibles" de autocontrol, la base técnica de los círculos de calidad, y definen la inevitable desaparición de "controles externos" a la
producción como son la inspección de calidad, la supervisión de manejo de materiales, etc. El círculo de calidad sustituye ahora a antiguos puestos de trabajodedicados a la supervisión de las operaciones.
PROGRAMAS INFORMÁTICOS:
La computadora se compone de un conjunto de componentes conectados entre sí y para que funcione es necesario que haya unos programas que le digan paso a paso qué debe hacer. El software es el componente intangible de todo sistema informático y está formado por una colección de reglas e instrucciones que permiten establecer larelación entre el usuario y la máquina.
Software -también conocido como programático y aplicación informática- es la parte lógica del ordenador, esto es, el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Es el conjunto de instrucciones que permite la utilización del equipo.
SISTEMAS INFORMÁTICOS:
Un sistema informático esla síntesis de hardware, software y de un soporte humano. Un sistema informático típico emplea un ordenador que usa dispositivos programables para almacenar, recuperar y procesar datos. El ordenador personal o PC, junto con la persona que lo maneja y losperiféricos que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático. Internet en cambio NO lo es pero se defiende, sino es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS