Tecnología

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Í N D I C E

I. PERFIL DE LA PRÁCTICA…………………………………………………..2
II. DOCUMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA……………………………………4
II.1 Problemática y objetivos…………………………………………………..4
II.2 Impacto………………………………………………………………………6

I. Perfil de la Práctica
La implementación de terminales electrónicas portátiles para toma de lectura es una práctica de innovación tecnológica que la Comisión de Agua y Alcantarillado deSistemas Intermunicipales (CAASIM) puso en práctica a partir de abril del presente año.
Actualmente la CAASIM tiene en su padrón de usuarios de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, Hgo. un aproximado de 135,000 contratos, divididos en 325 rutas, atendidos por 31 lecturistas, de los cuales 25 cuentan con terminal portátil.
Las terminales electrónicas son un dispositivo tipo handheldque permiten a los lecturistas realizar su trabajo (toma de lecturas) de una manera más ordenada y ágil. Dichas terminales vienen equipadas con “cunas”, un dispositivo que permite la transferencia de información y recarga de batería.(Mostrada en la imagen 1.2)
Anteriormente la CAASIM realizaba el 100% de la toma de lectura de forma rudimentaria, (papel y lápiz) tal y como se hacía desde haceaproximadamente 40 años. Estos medios no permiten que exista un control estricto con respecto a la veracidad de los consumos, haciendo necesario implementar nuevos controles con nuevas tecnologías, en donde por medio de esta práctica, cada terminal cuenta con los registros y antecedentes de las lecturas anteriores, lo que permite que se disminuyan los errores que conllevan a supervisiones yfacturaciones erróneas.
De la misma forma, esta terminal disminuye el tiempo en la captura de lecturas tanto en campo, como en oficina, generando la validación inmediata de las mismas.
Estos equipos ayudan a optimizar los recursos materiales y humanos, aprovechando estos últimos en actividades de control y seguimiento de las validaciones.
Actualmente contamos con un software desarrollado por elproveedor (CICASA) y la Dirección de Informática de la CAASIM, el cual provee de una interfaz para ejecutar el flujo de información entre las terminales y el sistema comercial.
Cada lecturista (25 de los 31) tiene asignado un cierto número de rutas y una terminal. Al inicio del periodo, las rutas se transfieren del sistema comercial a la terminal portátil; De esta forma el lecturista lleva toda lainformación que necesita en el dispositivo.
El lecturista entonces realiza su recorrido, capturando en la handheld sus lecturas y observaciones. Cabe destacar que dicha handheld o terminal portátil cuenta con tecnología escalable, es decir, en un momento dado las lecturas podrían ser tomadas de manera remota o por medio de lectura remota.
Una vez que el lecturista termina su recorrido, entrega laterminal al área correspondiente para que se realice la validación y transferencia de la información hacia el sistema comercial y se recargue la batería.

II. Documentación de la práctica
1.Problemática y Objetivos
Procedimiento anterior:
Se realiza la impresión de las guías que contienen toda la información de los usuarios, útil para que el lecturista inicie su recorrido. Domicilio pordomicilio, entrega recibo y registra la nueva lectura. Con este tipo de instrumentos no es posible medir la veracidad ni confiabilidad de los datos. En la imagen 1.1 se muestran las guías.
1.1 Guias de lectura

Una vez que la guía es devuelta al área de medición, se captura dato por dato, validando y descartando únicamente aquellos en los que la lectura sea menor o dé lugar a un consumo millonario.En estos casos, se envía un supervisor para validar la información. Ya que toda la información esta validada, se procede a la facturación. Una vez más, el lecturista inicia su recorrido.
Los recibos entregados en los cuales existen errores, generan quejas de los usuarios que a su vez tienen como consecuencia ajustes y/o bonificaciones.
El objetivo de la implementación de terminales electrónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS