Tecnología

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CARRETERA ELÉCTRICA

El mensaje N° 201/360, mediante el cual se envía al Congreso el Proyecto de Ley que regula la carretera eléctrica, probablemente será la gran discusión en materia regulatoriadurante el próximo año. Resulta extraño que dicho proyecto de ley, salvo reflexiones generales, no haya dedicado ni media frase a números objetivos que permitan despejar la discusión de la necesidad demejorar la infraestructura de transmisión de energía.

El dato objetivo, sin embargo, nos lo da el Programa de Obras de Generación y Transmisión del SIC y el SING de la CNE (agosto 2013), queseñala que en el primero se encuentran declarados en construcción 1.800 MW, y en el segundo 689 MW, energía que debiera estar disponible al año 2018, para lo cual la CNE consideró obras licitadas y obrasrecomendadas.

La realidad es que existe un desacople entre la generación de energía prevista y la posibilidad de transmitirla. La duda es el tamaño de esa diferencia, teniendo presente que lageneración eléctrica es un mercado no regulado (no es servicio público) a diferencia de la transmisión troncal. En palabras simples, habrá tantas centrales generadoras como el mercado decida que exista y latransmisión, donde el Estado algo tiene que decir, deberá ajustarse. Sin embargo, la decisión final de inversión la tendrá el sector privado, en la medida que decida postular o no a las licitacionesque haga el Estado.

Por otra parte, las holguras que se pretenden introducir, que son buenas conceptualmente, quedan demasiado abiertas y sin parámetros de determinación objetivos. Además, no quedaclaro del proyecto en reseña si en la carretera eléctrica serán solo consideradas las expansiones troncales (art. 34 -1) o también algunas líneas secundarias. Lo anterior, dado que las líneastroncales solo permite la transmisión en 220 kV lo que no pueden hacer las ERNC, las que normalmente transmiten entre 23 y 110 kV.

En términos prácticos, la carretera eléctrica beneficiará solo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS