Tecnología

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Proceso Social: la verdadera definición de innovación

La historia de la humanidad, junto con su presente, avanza a velocidades vertiginosas. Consecuentemente, se ha llegado al surgimiento deincontables herramientas en evolución. Debido a lo anterior, la sociedad suele enfocarse en los artefactos directamente ligados al conocimiento científico, olvidando que el desarrollo de nuevas tecnologíases un proceso social. Esto porque depende tanto del contexto histórico como cultural que rodea la creación de estas. Dicha cuestión es únicamente identificable a través de la visión sistémica de latecnología. Esta posición se evalúa a través de las visiones tecnológicas de Winner, Pacey y Novak.

Con el objetivo de ampliar estos conceptos se exploran varios aspectos, iniciando por la tesis deNovak sobre innovación y aislamiento. Cuestión que deriva en la relación entre el “mito del inventor solitario” y la problemática visión de túnel, expuesta por Winner. Además, se estudian las teoríasde Pacey sobre la práctica tecnológica, resaltando el rol de la cultura en las relaciones técnica-organización-cultura. Finalmente, se evidencia que sólo a través de un cambio cultural en la sociedad,hacia la visión sistémica, se podrán entender las innovaciones como procesos sociales.

En primer lugar, está la teoría de Novak que establece la imposibilidad de generar innovación en aislamiento;pensamiento sistemático ausente en el razonamiento moderno. Ejemplo de ello es Nikola Tesla, concebido por la sociedad como el inventor de la CA, aun cuando no hay pensamiento más erróneo. En relación aesto se refleja lo que plantea Winner, la visión de túnel, que es aquella que no permite a las personas ver más allá del objeto como tal (o inventor). De hecho, “El científico no tiene por objeto unresultado inmediato (...) Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino” (Novak, 2015, p.5). Con esto se demuestra que sin el apoyo del contexto histórico, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS