Tecnologías De La Información

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Temas de aprendizaje
El tema de las Tecnologías de la Información ya lo había abordado de manera más reflexiva y analítica por primera vez en el curso de Estructuras de la Información con Chris Estrada.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES
2010
Las Tecnologías de la Información: de algún tiempo a esta parte
Profesor: Roy Gómez Cruz
Por: Mónica Melissa Esparza MontañoLicenciatura en Ciencias de la Comunicación
ITESO





Las Tecnologías de la información: de algún tiempo a esta parte

Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas deAlí Babá.
Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano

La fascinación del know-how

En este entorno cultural crece también la idea de que para ser exitoso como profesionista hay que vivir en elknow-how (saber hacerlo, o saber cómo). Si busco sinónimos de “Tecnología” -en la versión XP Professional de Word- encuentro entre otros know-how. Éste es un término que se utiliza en el bagaje comercial para referirse a las técnicas no académicas o empíricas del conocimiento tecnológico. Este conocimiento se basa en la experiencia y no en la aplicación sistemática del conocimiento científico. Las nuevasgeneraciones tienen naturalmente esta condición pretecnológica favorecedora. Este conjunto de conocimientos puede traducirse –y lo ha hecho- en técnicas productivas muy efectivas así como redituables en términos financieros. El aire de rompecabezas que involucran todas las herramientas que aportan a esta cultura técnica práctica, ha crecido de la misma manera que se fracturado, y se hanconstruido algunos mitos como sean fragmentado otros. No podría ser de otra manera, la evolución humana es irremediablemente continua y la curiosidad científica contribuye muchas veces sin querer a la transformación de las sociedades en que florece el conocimiento. En el caso de los sistemas tecnológicos, los aspectos sociales y organizativos pueden ser tan importantes como los artefactos de que se valenpara existir (Gómez Cruz, 2010).
Tecnología se escribe muchas veces con mayúscula, porque ello traduce su capital importancia.

La situación pre-tecnológica de los individuos podría hacerse un símil en este caso a la situación pre-comunicativa de la que se habla en el modelo de Shannon, donde ésta formación previa del individuo determina parte del entendimiento que tendrá con su receptor ycon su emisor. Las tecnologías han transformado a la sociedad, a las estructuras y a las relaciones entre seres humanos. El modo en que se ven involucradas las Tecnologías de la Información en mi vida cotidiana ha sido tan gradual como silencioso. De donde yo provengo, un entorno con un nivel socioeconómico de clase media baja, he podido darme cuenta de las grandes diferencias con que sonapreciados los frutos de la ciencia y la tecnología, he podido darme cuenta como los avances le corresponden a ciertos entornos, en cuanto al acceso y también en cuanto a la alfabetización para dominar dichos avances tecnológicos. Para la clase media alta no ilustrada los servicios que proporcionan las tecnologías de la información suelen ser de ocio y entretenimiento, levemente alternados con serviciosde pago en diferentes instancias de gobierno y búsqueda superficial de información. A este sector corresponden una buena parte de los usuarios actuales de las tecnologías. Para las clases media y alta mayormente ilustrada e instruida las tecnologías si constituyen un soporte inestimable para la búsqueda y generación del conocimiento y la cultura, para el rastreo de información oficial e informal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS