Tecnologías de la información

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Tecnologías de la Información
Si nos devolvemos un poco en la historia y analizamos cómo ha evolucionado la forma de transmitir la información y como consecuencia la transmisión del conocimiento, veremos como hace más de 6000 años una imagen o sonido era todo lo que podíamos hacer para comunicarnos. Posteriormente vino la invención de la escritura a base de fonemas por necesidad de un pueblocomerciante. Poco después con el descubrimiento de la tinta y el papel, la humanidad comenzó a dejar su legado de generación en generación.
Tiempo después vino la mayor revolución de la información, la invención de la imprenta y con ella la invención contemporánea del grabado. Con este invento revolucionario se empezó a expandir la y a formar la educación y con ello el descubrimiento de nuevosinventos como la computadora u ordenadores.
Hace más 30 años, los ordenadores eran de uso exclusivo de las grandes empresas y los grandes monstruos de la informática de aquellos momentos defendían que nunca llegarían a los particulares… todos excepto unos chicos que estaban empezando: Microsoft. En aquellos tiempos se les tildó de locos sobre todo con esa frase de "un ordenador en cada casa".También hace varias décadas empezaron los primeros sistemas de información para la gestión que usaban las grandes corporaciones. Actualmente tienen hasta las empresas unipersonales.
Por eso no cabe duda que el conocimiento es la “fórmula mágica” de que se haya acelerado la forma de que transmitimos la información, inclusive ya podemos filtrarla y procesarla según la necesidad o deseo.
Además el tenerejemplos de cómo contar con la suficiente información y ver más allá de una barrera al cambio y enfocarse en buscar la oportunidad a las circunstancias han hecho la aparición de grandes corporaciones, que iniciaron tal vez como un pasatiempo.
La pregunta es que deberíamos hacernos es ¿Cómo una empresa como Hewlett Packard, nacida en un garaje, ha llegado a ser una empresa que factura 49.000millones de dólares? ¿Cómo una empresa finlandesa dedicada inicialmente al papel y el sector químico (Nokia), consigue ser una de las empresas de telecomunicaciones más importante del mundo?. La respuesta es simple… han conseguido ser líderes mundiales innovando.
Pero se ha de tener en cuenta que la innovación es una causa para el éxito y no que las empresas grandes innovan. Nos es muy habitualescuchar comentarios como "yo no tengo presupuesto para innovación. Nuestra empresa es pequeña para eso". Este es un gran error, se ha de tener en cuenta que la innovación no es sólo para las grandes empresas, ya que estas empresas han empezado siendo pequeñas y han llegado hasta donde están, entre otras cosas, por su cultura innovadora.
Inclusive no debemos ir muy lejos para ver progreso, basta condevolvernos unos meses atrás para recordar que aquí mismo 90 mentes brillantes costarricense han podido crear el procesador más rápido del mundo en la actualidad (trabajan para Interl Corp.), a pesar de que haya sido por nuestra mala “fama” ya que por nuestra cultura de simplificar las rutinas para hacer la jornada más “cómoda” fue que la Corporación Intel decidió invertir para desarrollar aquíese procesador.
Algunas cosas parecen claras: las Nuevas Tecnologías e Internet van a tener un gran impacto en muchos niveles tanto sociales y empresariales. Estos cambios no están difiriendo demasiado de otras revoluciones tecnológicas que tuvieron profundas consecuencias para la economía. La única diferencia es que las expectativas que se han generado han sido mucho más altas y se ha previsto unaintroducción mucho más rápida que otras.
Internet es un mercado real para hacer negocios y son muchas las posibilidades que ofrece a las empresas, aunque actualmente éstas están en un momento de expectación hacia las Nuevas Tecnologías en general e Internet en particular.
Pero como hemos escrito lo que tiene realmente mérito es adivinar algo del futuro: la pregunta es qué impacto va a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS