Tecnologías e innovaciones discruptivas

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES DISRUPTIVAS


     Se definen como tecnologías disruptivas aquellas tecnologías o innovaciones que conducen a la desaparición de productos, servicios que utilizan preferiblemente un grupo de consumidores.
      Este tipo de tecnologías se puede dividir en dos grupos:
 Tecnologías de bajas prestaciones ('lower-end) por sus siglas en ingles y tecnologías de nuevomercado.

   Quienes abogan por los beneficios del cambio tecnológico usualmente ven a las tecnologías emergentes y convergentes como una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana. Sin embargo, algunos críticos de los riesgos del cambio tecnológico, e incluso algunos activistas del  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo" transhumanismo como Nick Bostrom, hanadvertido que algunas de estas tecnologías podrían significar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de la humanidad.
   
Ejemplos :  Veamos algunos ejemplos de este tipo de tecnologías:
La brújula!


       Al comienzo el hombre utilizaba las estrellas para definir su ubicación y saber hacia donde dirigirse, practica que presentaba algunos inconvenientes en días nubladosjejejejejeje :P. Pero aun así fue muy practico y la única forma conocida hasta el año de 1160  cuando los chinos descubren lo practico de una tecnología simple, La brújula...


     Estaba basado en las propiedades magnéticas del imán natural o magnetita, material también familiar a los antiguos griegos. Fue el instrumento que permitió la navegación fuera de la vista de las costas. Este instrumentofue muy útil por siglos hasta que llego un nuevo invento... El GPS.
     Y seamos honestos, ¿Quien de nosotros sabe en realidad ahora, leer la ubicación en las estrellas? o ¿Alguno de nosotros sabe guiarse por una brújula?. Pudiera ser que alguien respondiera que si y yo lo felicitaría, por que en realidad la mayoría de nosotros no lo sabemos hacer, pero que tal guiarnos por un GPS, siii eso sisabemos como hacerlo. Pues ese es un ejemplo de tecnología disruptiva, en pocas palabras, la brújula en su momento desbanco o hizo inutilizable el leer las estrellas y ahora el GPS  ha hecho inútil el utilizar la brújula, es fácil!.Veamos otro ejemplo:
     Captura de información!
     Al principio de nuestra historia, a fin de capturar información y guardarla de forma celosa, se buscaba hombrescapacitados conocidos como escribas, estos tenían la consigna de redactar, copiar y resguardar información y todo se hacia a mano, así que era un trabajo lento, cansado y sobre todo caro por que solo unos pocos tenían acceso a dicho privilegio. La información era privilegio de unos cuantos, entre estos la iglesia, hombres poderosos etc. ellos eran los únicos que podían acceder a esta. Pero todocambio entre 1437 y 1447 cuando un hombre llamado Gutenberg quien realizo un invento extraordinario!La imprenta!!!
     Pocos de nosotros podemos imaginar los cambios que se registraron a partir de ese momento.
   En la imprenta de Gutenberg se imprimió por primera vez la Biblia, que antes debía ser trabajosamente copiada a mano. La generalización de la imprenta abrió el camino de la ReformaProtestante, divulgó saberes antes reservados sólo para grupos selectos y sentó las bases de la sociedad de la información en la que hoy vivimos.
     Así que fue una muestra extraordinaria de lo que puede provocar el diseño y uso de la tecnologías y las innovaciones disruptivas, estas rompen con lo establecido y abren puertas.
     Ahora busquemos algunos ejemplos mas recientes y veamos como unatecnología única en su momento es cambiada por otra en el momento menos imaginado.
El telégrafo...

    Quien lo pensaría con una maquina como esta, que utilizaba señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales, y utilizando un código de puntos y ralla  (el código Morse) se pelearon guerras, las familias se mantenían en contacto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías innovadoras
  • Tecnologías INnovadoras
  • TECNOLOGIAS INNOVADORAS
  • innovando la tecnologia en el aula
  • innovaciones agrpecuarias y tecnologias mineras
  • Innovadores en arte y tecnologia
  • TECNOLOGIAS O INNOVACIONES DISRUPTIVAS
  • ALGUNAS TECNOLOGIAS INNOVADORAS SON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS