tecnom

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LA GENERACIÓN DEL CHACO
1. INTRODUCCION.-

Terminada la contienda, los desastrosos resultados de la guerra, fruto de la ineptitud de los mandos y del gobierno, la sorprendente corrupción en pleno conflicto y las mezquindades de los centros de poder que no habían dudado en lucrar con el conflicto y que se habían aprovechado de las tierras de los combatientes indígenas; terminaron por ofenderla sensibilidad nacional.
La llamada generación del Chaco, básicamente formada por aquellos intelectuales que retomaron de la guerra indignados por el desarrollo y desenlace del conflicto y por opositores exiliados por Salamanca, señalaron con el dedo a los principales responsables de aquel sacrificio inútil: la rosca gobernante, los barones del estaño, las trasnacionales petroleras y laausencia de un verdadero Estado que defendiese los intereses y la soberanía nacional.
De esta manera, se fueron acuñando tendencias críticas frente a la situación del momento. A su vez, los partidos políticos de la llamada rosca, liberales y republicanos, se alistaban a retomar el poder y disfrutar de todos los privilegios, como en épocas pasadas.
Finalmente, bajo nítida influencia marxtsta, lasorganizaciones sindicales cobraron mayor brío, exigiendo con paso firme la vigencia plena de sus derechos.
Sin duda, uno de los hechos destacados en este período fue la creación, en 1935, del Partido Obrerorevolucionario (POR). De tendencia trotskista, nadó en Argentina entre líderes exiliados, bajo la dirección de Tristán Marof y José Aguirre Gainsborg.

2. MARCO TEORICO.

SOCIALISMO MILITARRápidamente, el nuevo gobierno se definió como "socialista militar", intentando explicar su cercanía a las aspiraciones populares, pero lejos, doctrinalmente, de toda postura verdaderamente socialista.
Además, contaba en sus filas con militantes de diversas tendencias, desde anarquista hasta marxistas iniciados; hecho singular fue la presencia de nacionalistas radicales, entre quienesdestacaban Augusto Céspedes y Carlos Montenegro.
Ante los afanes conspirativos de la rosca, Toro apostó por ganarse un mayor apoyo ciudadano. De esta manera, el 13 de marzo de 1937, el nuevo gobierno confiscó todos los bienes de la Standard Oil, sin indemnización; acusada de haber actuado en contra de Bolivia durante la Guerra del Chaco. De esta manera nació la empresa estatal del petróleo:Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB.
Desgastado por la creciente presión social que exigía medidas más radicales y por las fuerzas conservadoras que se reartículaban a ta sombra de los barones del estaño, en julio de 1937, Toro fue reemplazado por el teniente coronel Germán Busch, militar de innegable prestigio debido a su actuación en la Guerra del Chaco; siguió la orientación reformista desu antecesor.
El escenario político fue tornándose más claro: posiciones nacionalistas, que aspiraban desarrollar un estado nacional soberano; tendencias fascistas, que darían origen el 15 de agosto de 1937 a Falange Socialista Bolivian(FSB), encabezada por Osear Únzaga de la Vega; grupos marxistas (principalmente el POR), que avivaban la acción de movimiento sindical; y posicionesconservadoras, afanadas en evitar perder sus anejos privilegios.
GOBIERNO DE PEÑARANDA
Luego de la misteriosa muerte del presidente German Busch, el gobierno quedó en manos del jefe del ejército, general Carlos Quintanilla, quien convocó a elecciones para 1940.
Inmediatamente, las fuerzas conservadoras, respaldadas por los barones del estaño, se organizaron en torno a la figura del general EnriquePeñaranda. Las fuerzas opositoras hicieron lo propio alrededor de José Antonio Arze, líder del Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR), nueva agrupación fundada el 26 de julio de 1940 y de orientación estalinista.
Las organizaciones radicales, entre ellas el POR, continuaban con su labor política conspirativa, de espaldas a todo proceso electoral, preparando el arribo de la revolución y dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnoma
  • Tecnoma
  • Tecnom
  • Tecnomas
  • Tecnomas
  • tecnomas
  • Tecnom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS