TECNOSFERA

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BASICA “LA LLOVIZNA”
5TO GRADO, SECCIÓN “A”











EL PETROLEO EN LA TECNOSFERA










Alumno:
Eduin Moya




Abril 2013
INTRODUCCIÓN

El concepto de tecnósfera alude a las modificaciones que nuestra especie ha hecho sobre su medio ambiente personal,modificaciones que en la actualidad han alcanzado aun los lugares del planeta que no ocupa directamente. Si las personas sólo modificáramos nuestro entorno inmediato; hogar, lugares de trabajo y de recreación, la introducción del término tal vez sería innecesaria. Como las personas ajustamos inconscientemente nuestra cultura para desenvolvernos mejor en nuestro medio habitual, al que crecientemente creamos, elconcepto involucra un activo, intenso y complejo proceso de realimentación entre las personas y sus obras.

La definición de tecnósfera como ambiente artificial requiere precisar ambiente y artificial, conceptos sólo aparentemente triviales.


Tecnósfera:
Un neologismo todavía no incorporado en el Diccionario de la Lengua Española, designa el ambiente artificial creado mediantelas tecnologías por un grupo humano para el desarrollo de sus actividades y la satisfacción de sus necesidades básicas y deseos, ambiente que modifica a su vez la cultura de ese grupo. La más notoria expresión de la tecnósfera son las ciudades, pero no es la única ni la que más afecta a la biósfera, el mundo silvestre. El término parece haber sido creado por el geólogo ruso Vladímir Vernadsky por similitud ocontraposición al de biósfera.

En este caso, el Petróleo en la tecnosfera nos hace inferir en el impacto de éste en nuestro entorno directa o indirectamente, por lo que, cabe señalar que en el crecimiento del mundo juega un papel importante debido al auge que representa la explotación del petróleo y el crecimiento de las naciones.

Se puede decir que actualmente este tipo de crecimientosrepresenta un avance, pero también un peligro para los seres humanos porque de alguna u otra forma, hemos ido alterando nuestro entorno a través del aprovechamiento y explotación del petróleo y sus derivados.

Lamentable o afortunadamente el petróleo se encuentra presente en todos y cada uno de las cosas de nuestra vida diaria, directa o indirectamente. Sin quitarle el valor que éste representapara muchas naciones, debemos dar a conocer la importancia que tiene nuestro entorno y la alteración de éste para la evolución humana.

Es necesario, pues, trazar una línea divisoria entre aquello que ha sido deliberadamente creado por la actividad humana y aquello que puede haber sido inadvertidamente modificado por ella. No hay un adjetivo que caracterice de modo popularmente no ambiguo atodo lo que no es resultado del accionar humano, habría que inventar un neologismo rebuscado como anantropogénico.

Si se busca en cualquier hogar se descubren sólo unos pocos objetos completamente naturales: alguna planta decorativa, quizás piedras, minerales, trozos de madera o conchillas recogidas en alguna salida al campo o a la playa. Alguien dirá que si artificial es lo hecho por mano o artehumana seguramente la madera maciza de la silla o la mesa no lo es. Depende de lo que se quiera entender por hecho. Si hacer es crear sustancias que antes no existían, los únicos materiales artificiales son los sintéticos, como los plásticos. Cuando se hace una silla usando madera de un árbol, se la modifica con las manos usando las técnicas del leñador, del aserradero, del carpintero, delebanista, para transformar un tronco en un mueble que sirve para sentarse. No es lo mismo hablar de materiales naturales, como la madera, que de objetos naturales, como una piedra. Cuando se profundiza un poco más se descubre que aún ese hermoso geranio que tenemos en la maceta en realidad no es igual a su antecesor silvestre, sino que fue modificado por selección artificial (otra vez la mano humana)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnosfera
  • la tecnosfera
  • Tecnosfera
  • Tecnosfera
  • LA TECNOSFERA
  • tecnosfera
  • TECNOSFERA
  • La tecnosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS