Tecnosfera
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad educativa instituto Jesús el nazareno
Coro estado falcón
Efemérides
Realizado por:
Víctor A. Quero M
3er grado
Santa Ana de coro, febrero de 2011
23 DE ENERO
El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el paíscon rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito paraprolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas.
01 de febrero
Ezequiel Zamora. Militar, prócer de la Federación, caudillo popular del siglo XIX. Nació en Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. De él dice Gil Fortoul que "tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constanciaindomable, odio sincero o, como él mismo decía, horror a la oligarquía".
Perteneció a una clase social conocida con el nombre de "blancos de orilla". Al trasladarse a Caracas continúa la escuela primaria al estilo de Lancaster.
En el asalto a la ciudad de San Carlos, el 10 de enero de 1860 recibió un balazo en la cabeza que le ocasionó la muerte. Los restos de Zamora reposan en el PanteónNacional desde el 13 de noviembre de 1872.
03 de Febrero
Nace Antonio José de Sucre en Cumaná, estado Sucre, el 3 de febrero de 1795. Gran Mariscal de Ayacucho, estadista y primer presidente de Bolivia. Recibió en Caracas una educación esmerada, destacándose en materias de ingeniería militar como álgebra, geometría, trigonometría, agrimensura, fortificación y artillería.
Con su espada ysus altas cualidades de estadista escribió páginas de gloria en la historia de la independencia suramericana. Habiendo participado con éxito en tantas acciones heroicas, su máxima gloria militar fue la batalla de Ayacucho. Realizada el 9 de diciembre de 1824.
El 04 de junio de 1850 fue asesinado en la selva de Berruecos.
12 DE FEBRERO
Se celebra en esta fecha el Día de la Juventudvenezolana, en conmemoración de la batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre esta efeméride el 12 de febrero "en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes".
En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de laJuventud, pero los centrales se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.
28 DE MARZO
Nace Francisco de Miranda. Precursor de la independencia hispanoamericana, creador de la Bandera Nacional deVenezuela. Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, hijo de Sebastián de Miranda Ravelo, natural de las islas Canarias, España, y de Francisca Antonia Rodríguez, caraqueña.
Vida apasionante, plena de aventuras y adversidades, es la de este ilustre caraqueño. Será, como lo dice Mariano Picón Salas, "el primer criollo de dimensión histórica mundial". Estudió sus primeros años en Caracas,inicialmente con maestros particulares; a los 12 años comenzó los cursos de latinidad y arte, equivalente al bachillerato, en el Colegio de Santa Rosa, futura Universidad de Caracas. Allí aprende latín, filosofía, derecho, historia, matemáticas, lógica, metafísica y arte.
Murió el 14 de julio de 1816 en Cádiz, España en una cárcel llamada la Carraca.
19 DE ABRIL
El 19 de abril de 1810 se inició el...
Regístrate para leer el documento completo.