Tecolutla

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UN PARAÍSO LLAMADO TECOLUTLA 
A vuelo de pájaro, la playa más cercana a la ciudad de México es Tecolutla, en el Estado de Veracruz. Por carretera se encuentra a sólo cuatro horas de la ciudad de México. Se debe tomar la carretera Pachuca-Tulancingo-Poza Rica y luego dirigirse a Papantla, pasando por Tajín y su espectacular pirámide de los nichos. Al llegar a Papantla, se toma la carreterafederal hasta llegar a Gutiérrez Zamora. De dicha población se toma la carretera estatal para llegar a Tecolutla. 
La ciudad se encuentra en la latitud 20° 29’ N, longitud 97° 00’ W. Su altitud es de diez metros, y abarca una superficie de 471 km2, y más de 20 kilómetros de playas (parte de la Costa Esmeralda). Está en la desembocadura del río Tecolutla. Clima con una temperatura media anual de 23° C;su precipitación pluvial media anual es de mil 494 mm. 
Existe una gran variedad de animales silvestres, donde sobresalen principalmente los cangrejos, conejos, ardillas, reptiles (tortugas y lagartos) y aves (águilas, garcetas, pelícanos, y en teoría, búhos o tecolotes). La vegetación es de selva tropical, con árboles de madera blanda como el guarumbo, chancarro, además de jonote, guanacaxtle ysangrado. 
Es la cabecera del municipio que pertenece al cantón o provincia de Papantla. De acuerdo con el censo del 2000, su población es de 25 mil 680 personas. 
El río Tecolutla fue descubierto por Juan de Grijalva el 29 de junio de 1518. Mediante convenio entre el gobierno italiano y el presidente Benito Juárez, en 1857 se permitió el desembarco de 60 familias italianas para colonizar lazona.
Tecolutla significa, literalmente, “abundancia de tecolotes” (lechuzas, búhos), de tecolotl ‘lechuza’ y -tlan ‘donde abundan’. El tecolote, del náhuatl tecolotl (raíz: col- ‘doblar; curva’) es el búho. Pero, desgraciadamente, este animal ya es escaso en la región, debido a la tala inmoderada de los ganaderos que utilizan gran parte de la zona para sus animales. 
El sitio es un paraíso que lotiene todo. El que así desee puede viajar en canoa por los manglares o el estero. Existen actividades de rafting y carreras de lanchas. Las playas son interminables y el complejo hotelero posee buenas instalaciones (para todos los bolsillos). Hay áreas muy seguras para acampar y los cielos son lo más claro que uno pueda imaginar (las estrellas están al alcance de la mano). En este paraíso es dondedecidió terminar sus días el famoso monstruo. Una decisión nada equivocada.
 
FRENTE A FRENTE CON EL MONSTRUO 
Mi primera visita a Tecolutla se dio en el marco de un estudio de corrosión para la Refinería de Poza Rica, en 1997. Aprovechando la ocasión visité, cómo no, El Tajín, Papantla y sus “voladores”, y finalmente Tecolutla. No tuve mucho éxito, pues ni siquiera supe de la existencia delMuseo Marino de Tecolutla, en donde se guardan los restos del animal, porque en ese entonces se encontraba cerrado. Los viajes por los esteros, la contemplación de la fauna (viva), los bikinis, el rafting y otras actividades, distrajeron mi atención del motivo principal de mi visita. Las respuestas tendrían que aguardar otros años. 
He viajado a Tecolutla en seis ocasiones. Poco a poco he idorescatando los retazos que quedan de aquella historia. Las nuevas generaciones no conocen, ni les importa, la historia del monstruo. Los testigos, en su mayoría, han emigrado o ya están muertos. Son pocos los registros escritos, y mucho menos los fotográficos. 
En una de estas visitas ubiqué el Museo Marino de Tecolutla (dirección: Carlos Prieto, esquina Miguel Hidalgo; teléfono: (784) 600 03 602 42;horario: 8 a 14; 15 a 20 horas, todos los días, excepto los martes). Fue reinaugurado (2) el 21 de noviembre de 1997. En él se exhiben diversos especímenes, vivos y muertos, de la fauna local. La estrella (para mí) es el cráneo del monstruo de Tecolutla. 
Ni en mis sueños más locos me imaginé estar frente al cráneo de un monstruo, pero ahí estaba. Una enorme masa de huesos que muestran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECOLUTLA
  • Tecolutla
  • TECOLUTLA
  • Tecolutla
  • Tecolutla veracruz
  • Laguna de tecolutla
  • El monstruo de tecolutla veracruz méxico
  • SEMARNAT RIO TECOLUTLA POZA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS