Tecomán

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
[pic][pic]

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Tecomán se localiza en la porción sureste del estado entre las coordenadas 103º 59' a 103º 73' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y 18º 41' 20" a 19º 06' de latitud norte.
[pic]Limita al Norte con los municipios de Coquimatlán y Colima, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con el Municipio de Ixtlahuacán, al Oeste con el deArmería y al Sureste con el Estado de Michoacán. La distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital del estado es de 46 Km
La palabra Tecomán es de origen náhuatl. Se compone de los términos Tecol o Tecolli que significa abuelo; man que quiere decir lugar; por lo tanto ambos vocablos conforman la frase "el lugar de nuestros abuelos".
Se dice que el territorio de Tecomán estaba habitado porel grupo indígena de los tecos, en el pueblo de Caxitlán, que constituían el grupo más fuerte de la región en el que se supone radicaba el hueytlatoani (cacique dominante). Precisamente en Tecomán los conquistadores tuvieron su primer asentamiento, de lo cual queda registro en la Cédula Real fechada el 26 de junio de 1530, mediante la cual la Reina de España otorgaba armas para Jerónimo López y quea la letra dice: “Los españoles tuvisteis un gran encuentro de batalla con los naturales que estaban retraídos y fortalecidos en la dicha población de Tucumán (Tecomán), en el cual dicho término se fundó una villa de españoles, en la cual residisteis”.
Es importante destacar que el valle de lo que hoy conocemos como Tecomán, era considerado en la época de la colonia el punto neurálgico de laregión. Por tal razón, y ante la necesidad de los españoles de controlar a los diferentes grupos indígenas, fue que en 1523 se funda Tecomán; situado a dos leguas del pueblo de Caxitlán y a cinco kilómetros al norte de la actual estación de ferrocarriles del municipio. Con esta acción, obligaron a los indígenas a concentrarse y a fundar un nuevo pueblo, al que llamaron "Santiago de Tecomán". Se diceque el nombre de Santiago lo tomaron del apóstol que veneraban como patrón del hospital, el cual data aproximadamente de 1550.Tecomán nació como un pueblo autóctono y siguió siéndolo y conservando el nombre de Santiago de Tecomán hasta fines del siglo pasado.
• La evolución de la autoridad de este nuevo pueblo se detecta en los siguientes datos: Santiago de Tecomán se mantuvo como puebloautóctono hasta finales del siglo XIX; posteriormente, desde el año de 1810, fue dirigido por subdelegados; en 1833, aparecieron los tenientes; luego, en el Porfiriato, surgieron las subprefecturas políticas y en el año de 1914, se inició una nueva etapa al tener la Junta Municipal su primer presidente.
• A mediados del siglo XX se registran interesantes acontecimientos económicos y demográficos:que llevan a un nuevo cambio al pueblo de Tecomán: el 26 de enero de 1952 le otorgan el rango de ciudad. Estos acontecimientos importantes inician en 1951, cuando llegó a Tecomán la Comarca Lagunera que se dedicaba a la siembra del algodón; con lo que Tecomán se convirtió en un punto de atracción para los trabajadores agrícolas que migraban con la intención de laborar en la siembra de estecultivo; ocasionando que se acelerara el crecimiento económico, demográfico y urbano. Por aquella época la población ya sumaba los 10 mil habitantes, lo que permitió a las autoridades promover con éxito instituir a Tecomán como ciudad.
El municipio de Tecomán se localiza en la porción sureste del estado entre las coordenadas 103º 59' a 103º 73' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y 18º 41' 20"a 19º 06' de latitud norte. Limita al Norte con los municipios de Coquimatlán y Colima, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con el Municipio de Ixtlahuacán, al Oeste con el de Armería y al Sureste con el Estado de Michoacán. La distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital del estado es de 46 Km.  La extensión territorial del municipio es de: 834.77 kilómetros cuadrados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atractivos de Tecoman
  • Antecedentes de tecoman
  • Tecoma stans
  • tecoman
  • tecom
  • Tecoman
  • tecoman atraves del tiempo
  • Seguridad Pública en jardines te Tecomán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS