TECONOLOGIAS DE LA INFORMACION Y PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO VENEZOLANO

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
TECONOLOGIAS DE LA INFORMACION Y PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO VENEZOLANO: UN ANALISIS NORMATIVO

La Constitución de 1999 establece el derecho de los ciudadanos a participar libremente en los asuntos públicos: directamente o por medio de sus representantes, para hacer efectivo el derecho a la participación debe existir un adecuado flujo comunicar su gestión, rinda cuantas y enconsecuencia puedan los ciudadanos efectivamente incidir en la formación gestión y evaluación de las políticas públicas locales. Se establecen algunas propuestas a nivel de la gerencia de la administración pública municipal que garantice un adecuado proceso informativo, tomando en cuenta las novedosas tecnologías de la información y la comunicación.

MUNICIPIO, PARTICIPACION Y GESTION

Puede considerarseal municipio como una institución político- social y territorial compuesta de partes que interaccionan entre si y son el medio externo, para la consecución de determinados objetivos, metas y estrategias. El medio externo o entorno del municipio juega un papel decisivo por cuentas facilita o dificulta su acción, a través de la aportación de insumos y la compensación por el logro de resultado. E lentorno es fuente y destino del producto de la acción del municipio.

En 1999 AHUMADA. 62-63 El autor antes citado “Distingue entre el municipio clásico y moderno, apuntando que el sesgo fundamental del primero está en los servicios básicos para la comunidad; en cambio decisivo de las políticas y estrategias de desarrollo, desde la base territorial y social”.

La participación como intervención enlos procesos de toma de decisiones se relaciona con la noción de poder, en términos de la capacidad para asumir opciones que comprometan el destino de una colectividad determinada. La gestión se orienta a los resultados del desarrollo, En general significa ocuparse de algo y hacer funcionar bien una propiedad, un negocio o una institución, influyendo sobre las personas para alcanzar objetivos ymetas.

LA RELACION ESTADO-SOCIEDAD

Esta se da en otras condiciones, y en el proceso de desarrollo y planificación tiene que abrirse una instancia en que se confronten “las ofertas” de los gobiernos central y regional con “las demandas” de la población.

La toma de decisiones es un mecanismo y una función del sistema político, en que se muestra al desnudo los distintos actores, la capacidad ysolidez de las instituciones y los grados de consenso o disenso social.
EL DERECHO A LA PARTICIPACION

La participación ocupa un lugar principal, todos ellos orientados a garantizar el estatus del individuo en un sistema democrático-participativo. A si mismo el ejercicio efectivo de estos preceptos está dirigido a realizar el orden de valores del estado social y democrático de derecho y justiciapropugnando por el constituyente patrio.

“Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tantoindividual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.”
Esta disposición consagra el derecho de los ciudadanos a participar libremente en los asuntos públicos, en la esferas política, económica y social, dicha participación puede ser directa (a través de mecanismos de consulta popular o indirecta(mediante los representantes) y fundamentalmente libre; lo cual significa a nuestro juicio aquella desarrollada mediante el libre albedrio o voluntad del sujeto, sin estar sometida a presiones o a coerciones externas de cualquier clase.
Mecanismos para el ejercicio directo de la participación popular
“Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana de los jóvenes del municipio
  • El estado contemporaneo y las formas de participacion ciudadana en el municipio
  • La i-democracia: Participación ciudadana e información de los sujetos políticos
  • PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO
  • Teconologias de la informacion
  • Teconologias De La Informacion
  • Teconologia de informacion
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS