TECSUP INFORMES

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
|





Control Automático I

Tarea Domiciliaria

“Métodos de Sintonización”

Integrante:

Baltazar Licas, Daniel

Grupo:

C15-4C

Profesor:

Ernesto Godinez

Fecha de realización: 28 de Octubre
Fecha de entrega: 4 de Noviembre





2013 – II










Métodos de Sintonización


El diseño de controladores se realiza en función delconocimiento del proceso, es decir, a partir del modelo del proceso, del esquema de control y de las restricciones que se le imponen al mismo. A diferencia de ello, la sintonización de los controladores se realiza sin que se disponga de dicha información y resulta sumamente útil en los casos en que la obtención de modelo del proceso es muy engorrosa. Los métodos de diseño utilizan restricciones particularesimpuestas a la respuesta deseada que permiten determinar con precisión los parámetros del controlador, dichos parámetros se van ajustando de forma tal que se obtenga una respuesta temporal aceptable.



































Resumen


La presente tarea domiciliaria está basada en conocer los métodos de sintonización que se pueden aplicar a losdistintos procesos, ya que cada uno de los mismos presentan características particulares, en este trabajo hablaremos especialmente de uno de esos métodos, conocido como Método de Ganancia Límite. Empezaremos hablando un poco acerca de los métodos de sintonización en general, para luego hablar específicamente del método anteriormente mencionado, a partir de ahí se harán comentarios teóricos importantesacerca de este método, posteriormente desarrollaremos la tarea en esencia, la cual se basa en buscar los parámetros para un control PID para los procesos generic y generic 1, finalizando con observaciones y conclusiones en relación a la experiencia desarrollada.

































Fundamento Teórico

Métodos de Sintonización
Sintonizar uncontrolador PID significa establecer el valor que deben tener los parámetros de Ganancia (Banda Proporcional), Tiempo Integral (Reset) y Tiempo derivativo (Rate), para que el sistema responda en una forma adecuada. La primera etapa de todo procedimiento de sintonización consiste en obtener la información estática y dinámica del lazo. Existen diversos métodos para ajustar los parámetros de controladoresPID, pero todos caen dentro de dos tipos:
Métodos en Lazo Cerrado: La información de las características del lazo se obtienen a partir de un test realizado en lazo cerrado, usualmente con un consolador con acción proporcional pura.



Métodos en Lazo Abierto: Las características estáticas y dinámicas de la planta (Elemento Final de Control + Proceso + Transmisor) se obtienen de un ensayo enlazo abierto, generalmente la respuesta a un escalón (Curva de Respuesta).
Método de Ziegler y Nichols en Lazo Cerrado o de las Oscilaciones Sostenidas
El Método consiste en obtener la respuesta de la señal medida a una perturbación (por ejemplo un pulso en el set point) con controlador proporcional. Se observa la respuesta y si es amortiguada, se incrementa la ganancia hasta lograr OscilacionesSostenidas (oscilación con amplitud constante). La ganancia del controlador (proporcional) en este caso se denomina “Ganancia Última” y se nota Kcu y el período de la oscilación se llama “Período Último” Pu.
P Kc = Kcu/2 Ti =∞ Td = 0
PI Kc = Kcu/2.2 Ti = Pu/1.2 0 Td = 0
PID Kc = Kcu/1.7 Ti = Pu/2 Td = Pu/8





Desarrollo


Generic

Al abrir la aplicación delPcControlLab02 se puede observar por defecto el modelo con el cual se trabaja es el Generic, por lo cual no es necesario volver a seleccionarlo en la opción Select Model, a partir de ahí se coloca el controlador en modo MANUAL y en el menú Control elegimos Control Options y en Controller Type seleccionamos Proportional Only (Modo P). Luego cambiamos el SP a 40 y colocamos el controlador en modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informes de tecsup
  • INFORMES TECSUP
  • informe de quimica tecsup
  • informes tecsup
  • Informe circuitos serie en corriente alterna Tecsup
  • informe de laboratorio de materiales Nro 1 Tecsup
  • tecsup
  • Tecsup

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS