Tectónica Y Magmatismo Del Proceso De Ruptura Continental (Rifting)

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Tectónica

"Tectónica y magmatismo del proceso de ruptura continental (rifting)"

1) Introducción



La extensión continental representa uno de los procesos geodinámicos más importantes que afectan el sistema litósfera-astenósfera, traduciéndose en la ruptura de corteza continental (rift continental) y en la subsecuente formación de nuevas cuencas oceánica.
Los riftscontinentales son cuencas limitadas por fallas generadas a partir de un sistema de extensión cortical, sin embargo el sistema regional de esfuerzos puede ser tanto extensional como compresional o cercanamente neutro (Condie, 1997). En esta dinámica extensiva, tanto la corteza como la litósfera sufren adelgazamiento en las zonas de rift, donde mucho del adelgazamiento cortical ocurre en la cortezainferior, lo cual refleja el comportamiento dúctil de esta capa durante la extensión.



2) Extensión continental: desarrollo y evolución del rifting


Los rifts continentales se clasifican en dos categorías principales en función del mecanismo que los genera: por un lado se desarrollan en respuesta a campos de esfuerzos regionales (rifting pasivo) o por ascensión termal de la astenósfera(rifting activo) (Fig. 1)


[pic]


La evolución de un rift continental activo (Fig. 1a) esta asociado primordialmente con el ascenso y emplazamiento de material astenosférico (hot spots), causando una adelgazamiento litosférico y un acomodo isostático de la corteza. La litósfera es adelgazada termalmente por calentamiento y adsorción en la astenósfera bajo un campo de esfuerzotensional generado por el ascenso de material convectivo, por lo que el volumen de material astenosférico ascendente excede el volumen de litósfera desplazado lateralmente (Corti et al., 2003) con volcanismo durante todo el proceso. Como ejemplo de rifts activos se tiene el Sistema de Rift Africano Oriental (East African Rift System), el cual se generó a lo largo de grandes regiones elevadas (plateaux)cuyo desarrollo se encuentra precedido por erupciones de grandes volúmenes de lava basáltica fisural, consecuencia de la dinámica termal actuando en la base de la litósfera.
En el mecanismo pasivo (Fig. 1b), un campo de esfuerzos tensionales a nivel regional genera extensión con zonas de fallas constreñidas, generalmente asociado a fuerzas intraplaca remotas. En este último caso el ascensodel material astenosférico es consecuencia de la extensión y el volcanismo ocurre solamente cuando el proceso de rifting está bien desarrollado, por lo que en los rifts pasivos abundan los sedimentos clásticos sobre las rocas volcánicas.
Aun cuando se distinguen dos categorías de rifts continentales, existen evidencias de zonas de rift que comparten características tanto de un sistema pasivocomo activo. Por lo tanto, es posible pensar que estos dos modelos pueden contribuir a un mismo sistema de rift, ya sea que uno prevalezca sobre otro o por cambios en el mecanismo durante la evolución del rift. Por ejemplo, muchos rifts parecen estar caracterizados por un ciclo evolutivo que inicia con una fase pasiva y termina con una fase activa (Fig. 2), como sucedió durante la apertura del MarRojo hace 30 Ma aprox (Ghebreab, 1998).


[pic]


3) Tectónica de extensión continental: tipos de rift continental


Los rifts continentales pueden ser clasificados en términos estructurales y tectónicos en tres tipos:

i. Rifting Discreto (Narrow Rifting). En este tipo de rifts, la extensión (tasa de extensión < 30%) se concentra en regiones angostas, afectando tanto a lacorteza como al manto litosférico con un rango de 100 a 150 Km de ancho (Fig. 3a). En la corteza se desarrolla un intenso fallamiento normal de alto ángulo con semigrabens, por lo que la corteza es adelgazada en el centro del rift, mientras que un engrosamiento relativo de la corteza se observa a los flancos de la estructura, como resultado de las intrusiones magmáticas o por el flujo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos magmaticos
  • Placas Tectonicas y Deriva Continental
  • DERIBA CONTINENTAL Y CAPAS TECTONICAS
  • Tectonica de placas y deriva continental
  • Proceso Continental
  • La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental
  • RESUMEN TECTONICA DE PLACAS Y DERIVA CONTINENTAL
  • La teoría de la deriva continental y placas tectónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS