Tectonia placas

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La Tectónica De Placas Y Su Dinámica. Teoría De Wegener
La tectónica de placas es una teoría geológica que explica como la litosfera (parte externa más fría y rígida de la Tierra) se desplazadeslizándose sobre el manto terrestre fluido. La tectónica de placas es una teoria geológica que explica como se la litosfera se desplaza deslizándose sobre el manto terrestre.

La teoría de la tectónicade placas afirma que la corteza de la Tierra, llamada litosfera, está dividida en placas semirrígidas. Estas placas flotan sobre un estrato de roca líquida del manto, llamada astenosfera. Este materialsale a la superficie por los bordes de las placas, haciendo que estas se separen. Las placas convergen o divergen a lo largo de áreas de gran actividad sísmica y volcánica. Se sabe que las placasposeen un espesor aproximado de 100 kilómetros.
Hasta el momento se han detectado 15 placas: la del Pacífico, la Suramericana, la Norteamericana, la Africana, la Australiana, la de Nazca, la de losCocos, la Juan de Fuca, la Filipina, la Euroasiática, la Antártica, la Arábiga, la Índica, la del Caribe y la Escocesa.
La teoria de la deriva continental también explica la formación de las cadenasmontañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinasestán junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
¿Como ocurre este proceso?
Esta teoría de la tectónica de placas se fundamenta en la teoría de la deriva continental que desarrollaAlfred Wegener (pulsa sobre el link para saber más sobre este personaje) en 1910, y se completa con la teoría de la expansión del fondo oceánico de Harry Hesse.

Las placas se separan principalmente enlas dorsales situadas en el centro de los océanos. Las zonas de contacto más importantes se encuentran en los puntos en los que se juntan las placas oceánicas con las placas continentales.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • placa tectonia
  • Dinámica De La Tectonia De Placas
  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • tectonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS