Tectonica de placas

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
LA FORMACIÓN DE LA TIERRA.
LA TECTÓNICA GLOBAL.

INDICE
1. Capas de la Tierra
1.1 Definición
1.2 Diferentes capas
1.3 Estudios tecnológicos de las capas

2. Tectónica global
2.1 Origen
2.2 ¿Cómo se formó la tectónica?

3. Placas tectonicas
3.1 Definición
3.2 Movimiento y causas

4. Placas litosféricas
4.1 Definición
4.2 Movimiento entre placas4.3 Efectos en la naturaleza

1.Capas de la Tierra
1.1 Definición
Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son.

Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los quellamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo,sólido, metálico, denso

1.2 Diferente tipos de capas



LA CORTEZA.
Es una capa delgada y se puede estudiar, es espesa en profundidad y en superficie.
Se distingue una corteza continental y luego una corteza oceánica.
La corteza oceánica es muy delgada mide unos 11 Km y está basada básicamente por basaltos, que son rocas volcánicas, son negras, están formadas por silicatos de Mg , aesta corteza se le llama también SIMA.
La otra es mucho más densa, puede llegar a medir de 70 a100 Km lo más grueso corresponde a las grandes montañas o cordilleras, el tipo de roca que la compone es el granito, también se le llama SIAL porque es una mezcla de aluminio y silicatos.
La corteza intermedia es una mezcla de las dos, es una corteza oceánica con un poco de sial.
En la corteza sedistingue dos tipos de estructura, que son los orogonos o cordilleras y escudos o cratones. Las cordilleras, tienen forma alargada y plegada en las cuales se encuentran formas sedimentarias, pero el núcleo es un núcleo granítico, hay dos tipos de orogonos los marginales y las intercontinentales, los primeros en los bordes del continente y los otros en el interior.
Los escudos son zonas llanas, sonmuy viejas, está ene el interior de los continentes, tienen capas de sedimentos muy anchas, si escarbamos vemos que hay rocas plegadas, (sedimentarias, granitos, metamórficas,....)
Las fosas oceánicas aparecen cerca a los continentes, son depresiones largas, estrechas y profundas.

Cuando los volcanes alcanzan la superficie da lugar a islas volcánicas. En la dorsal y en la superficie no haysedimentos, están los basaltos, al aire libre y en la capa más alta están los basaltos metamórficos, según nos acerquamos a los márgenes continentales aumentan los sedimentos. Hay zonas en la corteza donde la capa sedimentaria es muy grande e incluso se forman rocas sedimentarias, esas zonas corresponden a la corteza mixta

1: Corteza continental. 2: Océano. 3: Manto superior. 4: Cortezaoceánica.
LA ASTENOSFERA
Es una capa muy delgada de manto que hay de bajo de la capa oceánica, es pastosa, lo que lo que separa el sial del sima, es la discontinuidad de Conrrac, la discontinuidad de Mohorovicic, es lo que separa la corteza del manto.

EL MANTO.
El manto es la capa más onda, la que mayor volumen ocupa, la composición mineralógica se desconoce, únicamente se sabe algo de la parte mássuperficial, del manto superior, que en algunos puntos de la tierra afloró y forma los llamados OFIOLITAS.
Teniendo en cuenta la densidad, con el estudio de la transmisión de las ondas sísmicas, se supone que esta formado por rocas densas, ultrabásica ( no tiene cuarzo) del tipo de la PENDOLITA, DURITA y ECLOGITA.
Hay puntos en los que se produce convección entre la capa sólida y manto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS