Tectonica de placas

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
TECTÓNICA DE PLACAS

ACOSTA GARAY RENÉ MAURICIO
CÓD. 20018172417
ARAUJO SUPELANO MARCELA
CÓD. 2008171522
DURÁN CORONADO ALEXANDRA
CÓD. 2008171872
LEIVA POLANCO NELCY VIVIANA
CÓD. 2008171659
MARTINEZ HOYOS ANDREA DEL PILAR
CÓD. 2008171350
SILVA SIERRA DIANA MARIA
CÓD. 2008171053

GEOLOGÍA GENERAL
docente:
JORGE ARTURO CAMARGO PUERTO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DEINGENIERIA
PROGRAMA DE PETROLEOS
NEIVA-HUILA
2010
TECTÓNICA DE PLACAS

Desde muchos años atrás la idea de conocer la historia de nuestro planeta se ha ido desarrollando poco a poco, esto nos remonta al año de 1600 cuando los diferentes mapas de todo el mundo fueron más exactos y los geógrafos comenzaron a notar similitudes entre la costa occidental de África y la costa oriental de América; enotras palabras, notaron que si estos dos continentes se unieran encajaban como dos piezas de un rompecabezas. Esto indicó que hace 200 millones de años los continentes estaban unidos, pero no fue hasta el año de 1912 que el Alemán Alfred Wegener planteó de forma concreta la hipótesis sobre la existencia de un supercontinente (Pangea), el cual, por el paso del tiempo se separó. No obstante, en estaépoca la idea de plantear esta nueva hipótesis, era algo absurdo y mucho menos creíble.

Alfred Wegener, aunque tenía pruebas contundentes para afirmar su hipótesis, no pudo explicar cuál era el origen del movimiento de los continentes. En su hipótesis, planteaba que hace 300 millones de años los continentes estaban unidos en una sola masa llamada Pangea y que hace aproximadamente 200 millones deaños comenzó a separarse en la era pérmica, dando origen, a nuevos continentes terrestres.

Su hipótesis se basó en observaciones empíricas que realizó durante sus exploraciones, las pruebas más convincentes y por ende, las más importantes son las geológica, paleontológica, paleoclimatológica y paleomagnética. La primera la descubrió al reunir todos los continentes en Pangea y observo que el ajustede los bordes de la plataforma continental entre los continentes africanos y sudamericanos encajaban entre sí, por otro lado, existían cordilleras con la misma edad y mismos tipos de rocas en los distintos continentes, los cuales, el decía que habían estado unidos, y que hoy en día están separadas por el océano Atlántico como es el caso de las cadenas montañosas de los continentes de África ySudamérica y las cadenas montañosas de Europa y Norteamérica. La segunda prueba la estableció al descubrir que en distintos continentes separados por océanos se encontraban la misma especie de fósiles, es decir, animales que habitaron ambos lugares durante su existencia, entre los fósiles hallados algunos eran organismos terrestres como reptiles o plantas lo que indico, que no existía la posibilidadde haber a travesado océanos para llegar de un lado al otro, algunos ejemplos son los fósiles hallados de un mismo helecho de hoja caduca en Sudamérica, Sudáfrica, Antártida, India y Australia. Así como fósiles del reptil Lystrosauros en Sudáfrica, India y Antártida, y fósiles de Mesosauros en Brasil y Sudáfrica. La prueba paleoclimatológica demuestra la presencia de un mismo modelo erosivo endistintos continentes, esto conlleva, que estos continentes permanecieron en el pasado unidos ya que poseían el mismo clima; el ejemplo más claro son los mismos depósitos morrénicos en Sudáfrica, Sudamérica, India y Australia. La última prueba convincente de esta hipótesis es la prueba paleomagnética que indica la posición de los continentes con respecto a los polos, dependiendo del magnetismoprocedente de la composición de las rocas y esto da pie a que en la antigüedad existía un conglomerado de los continentes actuales.

En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

La teoría sobre la deriva continental no fue aceptada del todo hasta la mitad del siglo XX, cuando fue reforzada con la teoría de la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS