Tectonica de placas

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Tectónica de Placas
Historia y Fundamentos

Posgrado en Ciencias de la Tierra Instituto de Geofísica, UNAM

Introducción
¿Cómo se crean y se mantienen las montañas?, ¿Qué causa los terremotos?, ¿A que se debe que nazcan los volcanes?, ¿Cómo es posible que se encuentren fósiles de animales marinos en la cima de las montañas más altas y restos de plantas tropicales en la Antártida?, ¿Por quéalgunas especies vegetales y animales son muy parecidas aunque vivan en continentes lejanos?, ¿A qué se debe la existencia de cadenas de islas?, etc.

Primeras observaciones
La Tierra es dinámica como lo notaron los primeros observadores de la naturaleza Leonardo Da Vinci en 1508, descubrió conchas marinas en lo alto de las montañas italianas James Hutton (1726-1797), introduce el ciclo delas rocas, la idea de que al elevarse un terreno estaba sujeto a erosión e intemperismo. Teoría del Uniformitarianismo Charles Darwin (1809-1882), en su viaje alrededor del planeta observó, después de un fuerte sismo en la costa chilena, mejillones recién muertos a 3 metros sobre la línea de costa

Primeras Ideas
Las primeras teorías explicaban la formación de los océanos y de las montañas porel efecto del enfriamiento de la capa mas externa de la Tierra, por contracción de la corteza y/o por efecto de una convección al interior de esta.

La formación de las montañas (del depósito y formación de rocas hasta la propia construcción de los edificios montañosos), se explicaba mediante la teoría, ahora en desuso, de los geosinclinales.

Los Geosinclinales
Grandes cuencas marinas en lasmárgenes continentales, receptáculo de grandes espesores de sedimentos, en hundimiento progresivo debido a su propio peso y sujetos a complejos procesos de deformación con la importante acción de la isostasia como generadora de fuerzas que plegaban y elevaban estos sedimentos hasta ser convertidos en cadenas montañosas
Miogeosinclinal Eugeosinclinal

Alfred Lothar Wegener (1880-1930)
@Astrónomo y meteorólogo alemán, en 1915 publico “Die Entstehung der Kontinente und Ozeane”, El Origen de los Continentes y los Oceános. @ En su libro estableció el esbozo básico de su hipótesis sobre la Deriva Continental. @ Fue criticado porqué no proporcionaba un mecanismo que causara la deriva, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.

La Deriva Continental
@ Wegener sugirióque en el pasado geológico, había existido un supercontinente único llamado “Pangea” (Toda la Tierra). @ Plantea que hace 200 Ma Pangea se fragmenta en continentes más pequeños, que “derivaron” hacia sus posiciones actuales. @ Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidasen los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. @ Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas.

Evidencias de la Deriva Continental
@ El ajuste de los continentes: Sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en alguna ocasión al observar las notables semejanzas en las líneas de costa situados a amboslados del Atlántico Sur.

Evidencias de la Deriva Continental

@ Evidencia Fósil: La distribución de la Glossopteris y el reptil Mesosaurus, dadas sus características y la ausencia de especies similares es un fuerte indicio de una continuidad entre estos continentes durante el Pérmico.

Evidencias de la Deriva Continental

@ Litologías y Estructuras Semejantes: Las pruebas son loscinturones montañosos que terminan en la costa, para reaparecer al otro lado del océano; por ejemplo, Los Apalaches.

@ Litologías y Estructuras Semejantes: Incluyendo continuidad de provincias y correlaciones de secuencias de rocas.

Evidencias de la Deriva Continental
@Evidencias Paleoclimáticas: A partir de depósitos

glaciales antiguos, dedujo la existencia de grandes masas de hielo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS