tectonica de placas

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Primeras Hipótesis
Formación de los océanos y continentes: Por el efecto del enfriamiento* de la capa más externa de la Tierra, por contracción de la corteza* y/o por efecto de una convección al interior de esta.
*sin considerar radioactividad

Otra teoría para explicar la formación de las montañas, desde la acumulación de sedimentos hasta su deformación y levantamiento y la propiaconstrucción de los edificios montañosos), era la de los geosinclinales. Se manejaba complementariamente con la anterior no obstante sus múltiples
Inconsistencias y Contradicciones.
Los Geosinclinales
Miogeosinclinal Eugeosinclinal
1850's-1870's James Hall y James D. Dana
Grandes cuencas marinas alargadas en las márgenes continentales, receptáculo de grandes espesores de sedimentos, en hundimientoprogresivo debido a su propio peso y sujetos a complejos procesos de deformación con la importante acción de la isostasia como generadora de fuerzas para el plegamiento y elevación de estos sedimentos hasta ser convertidos en cadenas montañosas



Alfred Lothar Wegener (1880-1930)
Astrónomo y meteorólogo alemán, en 1915 publico “Die Entstehung der Kontinente und Ozeane”, El Origen delosContinentes y los Oceános. En su libro estableció el esbozo básico de su hipótesis sobre la Deriva Continental. Fue criticado por qué no proporcionaba un mecanismo que causara la deriva, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.
La Deriva Continental
Wegener sugirió que en el pasado geológico, había existido un supercontinente único llamado “Pangea” (Toda la Tierra).
Planteó quehace 200 Ma Pangea se fragmentó en continentes más pequeños, que “derivaron” hacia sus posiciones actuales.
Los geofísicos lo criticaron porque los cálculos de los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos dudaban de las correlaciones propuestas, basadas en su mayoríaen observaciones en rocas del hemisferio sur, que eran poco conocidas.
Evidencias de la Deriva Continental
1. El ajuste de los continentes: Los continentes podrían haber estado unidos en alguna ocasión, dadas las notables semejanzas en las líneas costeras a ambos lados del Atlántico Sur.

2.- Evidencia Fósil: La distribución de la planta Glossopteris y el reptil Mesosaurus (entre otrasdistribuciones de fósiles), son indicios de una

3. Litologías y Estructuras Semejantes: Ejemplos son los cinturones montañosos que terminan en la costa, para reaparecer al otro lado del océano; por ejemplo, Los Apalaches.

3. Litologías y Estructuras Semejantes: Ejemplos a gran detalle son correlaciones de secuencias de rocas



4. Evidencias Paleoclimáticas: A partir de depósitos glacialesantiguos, Wegener dedujo la existencia de grandes masas de hielo que cubrían extensas áreas en el Hemisferio Sur, a finales del Paleozoico (entre 220 y 300 Ma







Aportaciones a favor
Wegener no fue el primero en reconocer el ajuste o paralelismo de las líneas costeras a ambos lados del Atlántico, entre otros estas observaciones las hicieron:
Abraham Ortelius, en 1596 sugirió queAmérica, Eurasia y África estuvieron alguna vez juntas y se separaron por terremotos e inundaciones.
Francis Bacon (1561-1626) padre del método científico moderno en 1620, Benjamin Franklin (1706-1790) y Humboldt (1769-1859) comentaron las ideas de Ortelius en sus obras.
Antonio Snider-Pellegrini geógrafo, en 1858 teorizó acerca de la unión de los continentes en el Pensilvánico basándose en florafósil idéntica en Europa y Estados Unidos.
Aportaciones a favor de contemporáneos
Edward Suess (1831–1914).- 1885
􀂃 Geólogo suizo-australiano que basándose en la distribución de floras fósiles (Glossopteris) y de sedimentos de origen glacial, propuso la existencia de un supercontinente que incluía: India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS