Tectonica De Placas

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Tectónica de Placas

Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año.
Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionanunas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). El contacto por fricción entrelos bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos.

Tipos de fronteras/limites.
Las placas son grandes fragmentos de la litosfera en continuo movimiento unos respecto aotros. Los continentes forman parte de esas placas y se mueven con ellas. Se pueden distinguir 17 placas, limitadas por bordes, donde se concentra todo el movimiento de las placas adyacentes, laactividad sísmica y el vulcanismo. Hay tres tipos de bordes de placa: divergente, convergente y transformado.

Límite divergente o constructivo: las dorsales
Son las zonas de la litosfera en que se formanueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, quesurge del magma de las capas inferiores.

Límite convergente o destructivo
Son límites en los que:
 Una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánicaes empujada debajo, formando una zona de subducción. En la superficie, la modificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra.
 Dos placascontinentales colisionan (colisión continental), se forman extensas cordilleras formando un borde de obducción. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisión entre la placa Indoaustraliana y la placaEuroasiática.
 Dos placas oceánicas chocan, el resultado es un arco de islas (por ejemplo, Japón).



Límite de deslizamiento
Son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS