Tectosilicatos

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
TECTOSILICATOS

INDICE

* INTRODUCCION……………………………………………………..3

* LOS SILICATOS……………………………………………………...4

* TECTOSILICATOS…………………………………………………...5

* GRUPO DE LA SILICE……………………………………………….6

* GRUPO DE LOS FELDESPATO……………………………………..7

* GRUPO DE LOS FELDESPATOIDE………………………………..10

* GRUPO DE LAS ESCAPOLITAS……………………………………13

* GRUPO DE LASZEOLITAS…………………………………………14

* CONCLUSION………………………………………………………...16

* BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

La corteza terrestre está compuesta por diferentes clases de rocas y minerales, todos estos compuestos están formados por estructuras físicas, químicas y mineralógicas, cristalográficas, etc.
El grupo de minerales con mayor abundancia en la corteza son lo Silicatos (compuesto por silicio y oxigeno),las propiedades de los silicatos dependen más de la estructura cristalina en que se disponen sus átomos que de los elementos químicos que constituyen su fórmula, es decir, dependen de la forma en que dispone y enlaza con iones la unidad fundamental de los silicatos, el tetraedro de (SiO4)4. La diferencia entre los distintos grupos es la forma en que estos tetraedros se unen. Se distinguen así lassiguientes subclases:
Nesosilicatos, Sorosilicatos, Ciclosilicatos, Inosilicatos, Filosilicatos, Tectosilicatos.
Nos enfocaremos en la subclase de los TECTOSILICATOS. Estos, están formados por una estructura tridimensional de tetraedros de SiO4 enlazadas entre si y compartiendo átomos de oxigeno, dando lugar a una estructura con fuertes enlaces. Aproximadamente el 64% de la corteza terrestreestá constituida por tectosilicatos.
Dentro de los Tectosilicatos existen grupos que reúnen a ciertos minerales con características especificas en los que destacan:
- Grupo de la sílice
- Grupo de los feldespatos
- Grupo de las escapolitas
- Grupo de las zeolitas

Las cuales se definen con mayor especificación en el desarrollo del presente trabajo

LOS SILICATOS

Los silicatos son elgrupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre. Además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno. Estos elementos pueden estar acompañados de otros entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio o calcio. Los silicatosQuímicamente son sales del ácido silícico. En general , los silicatos son duros , transparentes o translucidos y poseen densidad media.

La estructura fundamental de los silicatos

Unidad fundamental de los silicatos

Clasificación
Las propiedades de los silicatos dependen más de la estructura cristalina en que se disponen sus átomos que de los elementos químicos que constituyen su fórmula.Más concretamente, dependen de la forma en que se dispone y enlaza con los iones la unidad fundamental de los silicatos, el tetraedro de (SiO4)4-.
La diferencia entre los distintos grupos es la forma en que estos tetraedros se unen. Se distinguen así las siguientes subclases:
* Nesosilicatos
* Sorosilicatos
* Ciclosilicatos
* Inosilicatos
* Filosilicatos
* TectosilicatosNosotros nos concentraremos sólo en lo Tectosilicatos .

TECTOSILICATOS

Se denominan tectosilicatos (silicatos tridimensionales o silicatos de estructura en armazón) a los minerales del grupo de los silicatos que se caracterizan por su estructura basada en un entramado tridimensional de tetraedros (ZO4) con los cuatro vértices ocupados por el ion O2- compartidos, lo que implica relacionesZ:O=1:2.  La Z es silicio (Si) (la fórmula resultante es SiO2, sílice), pero parte del Si4+ puede ser reemplazado por Al3+ (en raras ocasiones por Fe3+, Ti3+ y B3+).2 Al suceder esto, las cargas negativas resultantes se compensan con la entrada de cationes grandes, como el K+, el Na+ o el Ca2+ (con menos frecuencia Ba2+, Sr2+ y Cs+).2 También pueden tener aniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS