Tectónicas de placas

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Tectónica de Placas
1° ciclo - Alumno de Ingeniería de Minas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

RESUMEN
La tectónica de placas tuvo su origen desde la formación de los continentes básicos de granito, que luego formaron a los continentes “actuales”, gracias a los movimientos internos de la Tierra como son: la convergencia, divergencia y las fallas transformantes.
El movimiento delas placas no se detendrá.
Gracias al ciclo de Wilson, podemos conocer el proceso de apertura y cierre de los océanos, y la fragmentación y posterior unión de los continentes que producen las cordilleras.
Es importante conocer además que estos movimientos tienen un impacto directo con la vida de los humanos, ya que son los causantes de las erupciones volcánicas y de los terremotos.
El presentetrabajo nos muestra los diferentes movimientos de las placas, su ciclo, y sus riesgos en el ser humano.

1. INTRODUCCIÓN
Para comprender como se crearon las placas, su movimiento y la forma como modela a la Tierra, debemos retroceder hasta hace unos 4567 millones de años.
La tierra ha sido creada por los restos dejados durante la formación del sol. Polvo y escombros chocan entre si y seaglutinan, luego crean su propia gravedad, la cual atrae mucho más material. Hasta que en el sistema solar hay 20 planetas. La joven Tierra choca con un planeta llamado Theia y forman a la Luna. La tierra se convirtió en una inmensa bola de magma incandescente. Pero en lo profundo, los elementos más pesados, plomo y níquel, se hundían al centro de la tierra, para formar el núcleo de metal fundido.Mientras que los elementos más ligeros, silicio y oxígenos, ascendían a la superficie. Al enfriarse la Tierra estos formaron los primeros continentes, que solo eran pequeñas balsas de rocas flotando en el manto terrestre, luego apareció un tipo de roca que es la base de los actuales continentes, el granito. Este, gracias a las fuerzas internas de la tierra, fue moldeando y colisionando hasta formargrandes continentes y luego los continentes de nuestra actualidad.
La superficie de la tierra, la corteza está formada por una especie de puzle de placas gigantes llamadas placas tectónicas.

2. PLACAS
La Teoría de tectónicas de Placas evoluciono de La teoría de la deriva continental.
Denominamos placas a cada una de las porciones de la corteza terrestre que se mueve de manera independiente.Poseen forma de casquetes esféricos y unos límites definidos por procesos intensos de sismicidad y vulcanismo.
Se les denomina litosféricas pues afectan tanto a la corteza, cómo a la parte superior del manto que se desplaza de forma solidaria con esta.

3. LIMITES DE LA PLACA
Tipos de límites de placa:
a. Líneas divergentes o dorsales, el movimiento es de separación.
b. Líneas convergentes ofosas, el movimiento es de aproximación.
c. Limites o fallas transformantes, el movimiento es paralelo.


a. Líneas divergentes:
Cuando el movimiento de las placas es de separación, se crea un "hueco" en la litosfera, aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se denominan zonas de Dorsal o límites constructivos.

. Los límites divergentes coinciden conelevaciones submarinas llamadas dorsales.

. La más conocida de estas dorsales es la Dorsal Centro Atlántica.

b. Líneas convergentes:
Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.

Los límites convergentesgeográficamente coinciden con fosas oceánicas, que bordean arcos insulares o cordilleras marginales como los Andes.

La mayor concentración de este tipo de límites se encuentran rodeando el océano Pacifico. La gran cantidad de volcanes hacen que se conozca a esta zona como “Cinturón de fuego del Pacifico”

c. Fallas Transformantes:
Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS