Tecún Umán

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Tecún Uman
Existen dos tipos de héroes: los que dejan su bienestar por el bienestar de los demás, y los que dan su vida por la de los demás. Claro que, si nos basamos en esta ideología, lo segundoincluye lo primero.
¿Qué celebramos el 20 de febrero en Guatemala? Celebramos un sacrificio personal, una muestra de patriotismo y lealtad. Celebramos un verdadero héroe.
Nació, aproximadamente, en1500 en Kiche. Fue un guía espiritual y guía del pueblo; no fue un guerrero, sino un defensor de las causas del pueblo Kiche. Por esas razones, fue el líder de los que lucharon contra los invasoresespañoles. Murió atravesado en el pecho por la espada de Pedro de Alvarado.
Muchos historiadores dicen que él es un personaje ficticio, debido a que hay pocas evidencias sobre su existencia. Gracias aello, la historia de Tecún Uman se transformó en un mito que inspiraba un aire de libertad y valentía a quien la escuchaban. No fue sino hasta 1979, cuando el antropólogo Robert Carmak publicó ‘ElTítulo K’oyoi’, que la veracidad sobre la historia del gran guerrero Tecún fue expuesta.
El documento encontrado por Carmak relata que los quichés ya estaban enterados de la “visita” de los españoles,por lo que se prepararon para el gran enfrentamiento.
Prepararon barreras, zanjas con estacas, fortificaciones. Pusieron todo lo que tenían al alcance con tal de detener a los invasores. Cuando losespañoles aparecieron, los quichés estaban sorprendidos por las armas que llevaban: extrañas varas de metal, más cortas que un brazo y tan finas como el papel de un pergamino. Vieron los enormes yfornidos caballos. También vieron los extraños atuendos que llevaban los españoles. Eso fue lo que les pareció más extraño, pues estaban cubiertos con grandes discos metálicos y unos raros cascos conpocas plumas o sin ellas.
Los españoles derribaron las fortificaciones, los caballos pasaron sobre las zanjas. Los quichés estaban aterrorizados por la inminente llegada de los enemigos. Pidieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecun Uman
  • Tecún Uman
  • Tecun uman
  • La vida de tecun uman
  • Tecun Uman Y La Marimba
  • Vida Y Obra de Tecun Uman
  • Tecun uman
  • Tecún Umán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS