teedafologia

Páginas: 45 (11237 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

























MUESTREO DE SUELOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIDAD

INTRODUCCIÓN

La evaluación de la fertilidad del suelo es un proceso orientado a diagnosticar los problemas que éste presente y que interfieran con el normal desarrollo y crecimiento de las plantas a fin de establecer recomendaciones que permitan definir el manejo, la conservación ymejoramiento del recurso suelo.

La composición del suelo, su estructura, sus propiedades y características físicas, químicas y biológicas son aspectos fundamentales que los productores agr1colas, y más aún los agrotécnicos encargados de suministrar asesoría técnica, deben manejar con suficiente claridad ya que la producción y calidad de las cosechas están directamente relacionadas con losnutrientes y las condiciones físicas que los distintos tipos do suelos presenten. El concomimiento de estos aspectos se logra mediante la observación cuidadosa del ambiente y el reconocimiento de los suelos de las áreas en producción, así como por medio de los análisis físicos-químicos del suelo realizados a nivel de laboratorios.

El análisis químico de una muestra de suelo es una de las principalesherramientas que se emplean en el diagnóstico de fertilidad. La adecuada interpretación del análisis químico de suelo le permite al productor elaborar los programas de encalado y fertilización que su cultivo en particular realmente requiere, lo que podría redundar en una economía de tiempo, insumos y dinero. El análisis químico está diseñado para extraer a partir de una muestra de suelo losnutrimentos disponibles a la planta, en una forma similar a como lo hace la raíz. De manera que, se logra valorar las limitaciones y/o ventajas nutricionales del sustrato en el que se desea cultivar.

El análisis químico se realiza a una pequeña porción de una muestra del suelo y esta pequeña cantidad debe ser suficientemente representativa de los suelos de la unidad de muestreo. De ahí que elmuestreo de suelos sea la etapa más crítica dentro del diagnóstico de la fertilidad, pues es cuando se puede introducir el mayor error en los resultados finales; si la muestra no es representativa los resultados de laboratorio tendrán poco valor. Los suelos naturalmente son muy heterogéneos, y la variabilidad aumenta con el manejo agrícola. Por estas razones, existen algunas consideraciones básicasque deben tomarse en cuenta para efectuar un buen muestreo de suelos.


OBJETIVO GENERAL.

Realizar la planificación y ejecución del muestreo de suelos para el diagnóstico de la fertilidad en una unidad de producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Seleccionar la Unidad de Producción en la cual realizará el muestreo de suelos.
Planificar las acciones a realizar para la obtención de muestrasrepresentativas en la Unidad de Producción.
Ejecutar las acciones correspondientes para la obtención de las muestras representativas en la Unidad de Producción.

MARCO TEÓRICO.
ANALISIS DE SUELO .

El análisis de las muestras de suelos constituye un conjunto de operaciones que tienen como finalidad describir y cuantificar las distintas características físicas, químicas y biológicas de lossuelos. Consta de cuatro etapas:

Obtención do mues tras representativas (muestreo de suelos)
Preparación y acondicionamiento de las muestras
Operaciones analíticas.
Interpretación de los resultados y formulación de recomendaciones.

Cada una de estas etapas contempla la ejecución cuidadosa de una serie de pasos en los cuales existe el riesgo de que se cometan errores, aunque la mayoríalos investigadores coinciden en señalar que los más comunes e importantes son los cometidos al momento de obtener las muestras.

Muestreo de suelos. Definición.
Es una técnica utilizada para recolectar muestras de suelo de un área determinada; esta muestra es la mínima cantidad de suelo, la cual se toma como representativa del volumen (total) del suelo de una unidad de muestreo.

Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS