Teetetes

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Introducción.

No podríamos analizar la obra de Martín Heidegger dejando de lado el problema del lenguaje y aun menos si la obra que intentamos “descifrar” es su libro ser y tiempo. En este libro el pensamiento heideggeriano, estrictamente particular, enigmático y absorbente juegan un papel esencial en el “desocultamiento” ontológico del ser, sin embargo es este engranaje el que hace su obrasumamente densa y extremadamente concisa.

El lenguaje en ser y tiempo de Martin Heidegger.
(Introducción preliminar)

En las primeras paginas de ser y tiempo, Heidegger anuncia que el concepto del ser opone resistencia a todo intento de definición, el mismo declara que es un error el considerar al concepto del ser el mas claro y el mas universal de todos. El ser no es algo, no esdefinible, señalable, predecible, el ser es la liebre suelta que todos los días como de costumbre, un hombre intenta atrapar a ciegas, es la ráfaga de viento que el ignorante trata de abrazar todas las noches. El simple hecho de plantear la pregunta por el ser ya es un problema porque todo preguntar es una búsqueda, todo buscar esta guiado previamente por lo que se busca, por esta razón la pregunta ¿Qué esel ser? si bien no es entupida es incorrecta. Pero mi razón confía y espera definiciones exactas, palabras previamente digeridas y estudiadas; ahí la razón de nuestro desconcierto, todo lo que sabemos o creemos saber se tambalea ante el caudal indefinible de estas dos palabras (ser y tiempo).
Si nos refugiamos por un momento en nuestra cálida ignorancia, salvajemente lógica (dicho a grosomodo) si llegáramos como alumnos hambrientos de conocimiento a las primeras paginas de ser y tiempo ¿nos resultarían acaso paradójicas las palabras de Heidegger? Todos los días utilizamos el lenguaje para comunicarnos con las personas que nos rodean, para expresar nuestras ideas y hacernos comprender, ¿pero estamos consientes de lo que es verdaderamente el lenguaje. Quizá la pregunta filosófica porel lenguaje —ha escrito Cassirer— es en el fondo tan antiguo como la pregunta por la Naturaleza y por él origen del ser. Con el pasar de los años, nuestra mediocre educación y el bombardeo indetenible de información subjetiva, frases trilladas y conceptos pobremente elaborados que los medios de comunicación lanzan incesantemente sobre la sociedad, han logrado que el hombre poco a poco vallaperdiendo la capacidad de reconocer el peso ontológico de cada palabra. Sin embargo en el libro ser y tiempo quizás el problema no este en el lenguaje sino mas bien en como este fue utilizado por su autor. En el párrafo anterior se compara al ser con una liebre huidiza y al hombre (el ente que se interroga por la existencia del ser) como un hombre ciego, incapaz de ver, que sabe en lo posible lo queesta buscando, pero quizá la anterior sea una muy mal empleada metáfora porque tanto el hombre como la liebre son entes, son algo y el ser no puede serlo. Ahora nuestro problema no solamente es la comprensión del ser (si es que esta es posible) sino también el lenguaje Heideggeriano.
Analógicamente a la búsqueda del ser, esta el olvido. Heidegger sostiene que los griegos al descubrir lapresencia de los entes, olvidaron y con ellos toda la tradición metafísica, retomar la pregunta sobre el ser. Pero ¿que es entonces lo que se nos ha perdido? ¿Cómo encontramos eso que no es algo? Es digna de mencionar la anecdótica historia de Ulises y el ciclope Polifemo, este ultimo perdido en el etéreo mundo del vino escucha el nombre falso que será su desdicha. Nadie, grita con la estaca clavadaen el único ojo, nadie me ataca, nadie me esta matando, fuera de la caverna todos creyeron que este estaba loco pues lo que decía era una incoherencia .Nadie es quizá (hablando del ser) ese oscuro concepto que busca ocultarse, el metafórico apelativo de nuestro haber existencial, ese perpetuo nacimiento de y en todas las cosas de una efímera esencia sumergida en la cruda apariencia.
Vale la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teeteto
  • El teeteto
  • Teetetes
  • teetetes
  • El teeteto
  • Teétetes
  • Teeteto
  • teetetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS