tefi
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Escuela de psicología
PRESENTADO POR:
Stephany Rosario Hidalgo
MATRICULA – 13-0050
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,
REPUBLICA DOMINICANAPráctica de la Unidad II
¨La Acentuación¨
A partir de la lectura del cuento ¨Es que somos muy pobres¨ de Juan Rulfo realiza las actividades siguientes:
I. Análisis del cuento:A) ¿Quién es el sujeto enunciador del texto?
Juan Rulfo.
B) ¿Cuál es el tema principal tratado en este texto?
Es que somos muy pobres es el tema principal.
Cabe destacar que el mismonos narra cómo una familia humilde puede vivir bajo las precariedades que les presenta la vida y que poco a poco ven su única esperanza se la lleva el caudal del río. Que lo que sería su salvación seconvirtió en pura frustración. La miseria, desesperanza, el aspecto social, económico y religioso son uno de los tópicos tratados en el texto.
C) ¿Quiénes son los personajes del cuento?
¿Cómo loscaracterizas?
Tacha.
El hermano de tacha –narrador.
El padre de Tacha, Las dos hermanas de Tacha.
La vaca serpentina.
¿Como los caracterizas?
Tacha: Una joven que acaba de cumplir los 12 años deedad, quien está creciendo muy rápido.
El hermano de Tacha (narrador): Quien cuenta con cautela las precariedades de la familia y está presente en todo momento de la historia.
El padre de Tacha:Quien a juicio de él, no entiende por qué Dios los castigo con unas hijas “Prostitutas” y con temor de que le pase lo mismo a la hija menor que le queda.
Las dos hermanas de Tacha: Quienes sedescarriaron desde que comenzaron a crecer volviéndose pirujas o prostitutas.
La vaca Serpentina: Quien se convertiría en la salvación de la familia, porque sería la causa para que tal vez tachaencontrara a alguien para que se casaran.
D) ¿Qué aspecto de la historia te impactó más, por qué?
El aspecto económico, pues aquí se pone en evidencia cómo la pobreza influye en la familia, tanto así...
Regístrate para leer el documento completo.