Tefnica de farmacia

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Fisiología y Patología del sistema Digestivo
I. Términos:
a) Fisiología: la fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos.

b) Patología: el diccionario de la Real Academia Española (RAE) le atribuye al concepto de patología dos significados: uno lo presenta como la rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades del ser humano y, el otro,como el grupo de síntomas asociadas a una determinada dolencia. La patología, dicen los expertos, se dedica a estudiar las enfermedades en su más amplia aceptación, como estados o procesos fuera de lo común que pueden surgir por motivos conocidos o desconocidos.

II. Órganos que componen el sistema digestivo:

1. Boca
2. Faringe
3. Esófago
4. Estómago
5. Intestino delgado
6. Intestinogrueso
7. Hígado
8. Páncreas Glándulas anexas: segregan sustancias que contribuyen a realizar la
digestión junto con las glándulas salivares.

A. Función de los órganos
Boca: La boca cumple una función clave en el aparato digestivo, y hace mucho más que iniciar la digestión. Funciones de la boca: masticar, salivar, sentido del gusto, habla y deglución.
Faringe: actúacomo conducto para el paso del aire, los alimentos y los líquidos y, que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago.
Esófago: comunica la boca con el estómago.
Estómago: Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago.
Intestino delgado: La principalfunción del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano y para el cuerpo de otros animales.
Intestino grueso: el intestino grueso se limita a absorber los Minerales, el agua y las vitaminas (K y B9) que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon.
Hígado: el objetivo principal del hígado es proporcionar bilis, que se almacena en la vesícula biliar yes liberada en los intestinos, cuando la persona come, para ayudar a emulsionar la grasas.
Páncreas: El páncreas cumple con una función endocrina, que es la producción de varias hormonas como la insulina (que impide que se pase un cierto límite en la cantidad de glucosa en la sangre), y una función exocrina, que es la elaboración del jugo pancreático con enzimas que vierte en el intestino y queayuda a la digestión.

B. Anatomía de los órganos
Boca: La boca es el principio del tracto digestivo. Los dientes y las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos y las amígdalas protegen al organismo contra infecciones.
Faringe: Es un tubo muscular anular formado por mucosa tanto de tipo muscular como adventicia, que constituye la parte inicial y más alta de losaparatos respiratorio y digestivo, actuando como conducto para el  paso del aire,  los alimentos y los líquidos y, que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago.
Esófago: El esófago es un conducto musculomembranoso que transporta los alimentos desde la hipofaringe hasta el cardias gástrico. Consta de tres partes: cervical (5 cm), torácica (16 cm) y abdominal (3 cm). Está constituidopor una mucosa plegada, una submucosa laxa con abundantes glándulas, y una muscular potente, circular y longitudinal, recubierta por una fina adventicia.
Estómago: El estómago es una porción dilatada del tubo digestivo con forma de jota que varía de una persona a otra y según la postura.
Intestino delgado: El Intestino delgado, anatómicamente está formado por tres porciones: duodeno, yeyuno eíleon.
Intestino grueso: Topográficamente comienza el intestino grueso en la papila ileal, en el ciego, que es el apéndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, así como el apéndice vermiforme. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hígado, el colon cambia de dirección en la flexura cólica derecha y se hace colon transverso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacia
  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS