tefnicas

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Articulación temporomandibular (ATM)
Es la única articulación móvil de la cabeza “diartrosis sinovial condilar” debido a esto posee un movimiento ginglimoideartrodial, esta consiste enarticulaciones siamesas en cada lado con 8 superficies articulares que permiten la coaptación de arcadas dentarias, también suele llamarse articulación temporomandibulodentaria debido a la intima relaciónque tiene con los dientes, en caso de que falte alguno repercutirá en la ATM y en caso de una anomalía en la ATM se inducirán anomalías dentarias. Debido a esta relación se pueden apreciarcambios en las ATMs de distintos mamíferos según su alimentación.
Esta articulación posee dos tipos de movimientos, de arriba abajo en forma de bisagra y hacia los lados en forma de desplazamiento, encaso de animales carnívoros predominara el movimiento ginglimoide “de bisagra” y en caso de ser herbívoro predominara el movimiento artrodial, mientras que en el omnívoro existen ambos, por ellola articulación temporomandibular es compleja en humanos.
Cada lado posee un disco articular limitado por cavidades sinoviales arriba y abajo, rodeado por una capsula articular fibrosa, todo estoesta sostenido por un sistema ligamentoso que permite la fijación y a la ves desplazamiento de la misma, en la cara inferior del disco se encuentra el cóndilo mandibular del maxilar inferior y enla cara superior se encuentran el tubérculo articular y la fosa mandibular del temporal.
El sistema ligamentoso consiste en 2 ligamentos intrínsecos (lateral y medial) y tres ligamentosextrínsecos (esfenomandibular, estilomandibular, pterigomandibular)
Los músculos que producen estos movimientos son:
Depresores: Digastrico, milohioideo, genohioideo
Elevadores : temporal, masetero,pterigoideo interno
Desplazamiento:
Adelante: pterigoideo externo
Atrás: digastrico, temporal
Oliductores: movimientos alternos de los pterigoideos internos y externos

Bibliografía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tefnica de farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS