TEGE O STSG

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

Facultad de Cs. de la Salud
Fonoaudiología









Aplicación Test Exploratorio de la Gramática Española
TEGE











Concepción, 26 dejunio de 2012.
Introducción.

En el desarrollo gramatical del individuo inciden diversos aspectos, los que darán cuenta de posibles alteraciones, uno de estos aspectos, es el nivel intelectual del individuo.
El Test Exploratorio de la Gramática Española consiste en una prueba destinada a la evaluación del desarrollo gramatical en niños de habla hispana entre 3 años a 6 años 11 meses. Para locual consta de una subprueba comprensiva y una subrpueba expresiva, con 23 ítems cada una. Permitiendo detectar con rapidez a los niños que presentan alteraciones gruesas en la sintaxis del español. Los datos obtenidos, corresponden a un barrido, el cual debe ser complementado con una evaluación adicional para lograr un conocimiento más detallado del desempeño morfosintáctico del niño.
Este test sebasa en el Northwestern Syntax Screening Test (NSST), de Laura Lee y fue adaptado por Toronto para evaluar niños hablantes del español. Permitiendo, de esta forma detectar en forma rápida si el desarrollo gramatical correspondía a su edad (Toronto, A., 1973). Fue estandarizado en 1973 por Toronto, en Estados Unidos, con una muestra de 192 niños, 96 de ascendencia mexicana y 96 de ascendenciapuertorriqueña, divididos en cuatro rangos de edad: 3.0 años a 3 años 11 meses, 4.0 años a 4 años 11 meses, 5.0 años a 5 años 11 meses y 6.0 años a 6 años 11 meses. En cada grupo étnico y para cada edad hubo 24 sujetos, 12 niños y 12 niñas, que presentaban audición y nivel intelectual normal, hablaban casi exclusivamente español y vivían en barrios pobres de Chicago. Los resultado obtenidosdemostraron de el STSG era un instrumento útil para discriminar desarrollo gramatical entre los diferentes rangos de edad y que no existían diferencias significativas entre ambos sexos, ni entre los dos grupos étnicos.

La confiabilidad del test se probó con 24 sujetos (3 de cada grupo de edad y 3 por cada grupo étnico), los que fueron reevaluados para obtener medidas de confiabilidad a través del métodotest-reset. Ambas evaluaciones fueron aplicadas por el mismo investigador. Siendo corroborada la confiabilidad del test, tanto la prueba expresiva, como la comprensiva.

Más tarde, en 1980, en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, un seminario de título con el objetivo de comprobar en forma rápida el desarrollo gramatical en niños chilenos normales, agrupados en rangos deedades diferentes. Esta investigación exigió adaptar 4 ítems del test original considerando la norma del español de Chile. Se adaptaron dos estructuras gramaticales en la subprueba receptiva sin alterar la estructura morfosintáctica evaluada originalmente. Se adecuó el vocabulario en la subprueba expresiva y se mejoró de igual forma la calidad de los dibujos del set de láminas. El test fue aplicadoa 120 niños chilenos cuyas edades fluctuaron entre 3 años a6 años 11 meses, divididos en cuatro rangos (3.0 a 3.11; 4.0 a 4.11; 5.0 a 5.11y 6.0 a 6.11) constituidos por 30 niños cada uno (15 hombres y 15 mujeres). Todos los niños presentaban normalidad auditiva y no tenían problemas de habla o lenguaje. Su inteligencia y desarrollo psicológico también eran normales.
El test, como se ha dichoanteriormente consta de dos subpruebas, una receptiva y una expresiva, cada una de ellas evalúa 23 elementos sintácticos. Estos elementos se presentan en 23 pares de oraciones; las que conforman los pares varían sólo en el elemento sintáctico evaluado, así por ejemplo, si la categoría evaluada es el tiempo verbal, el ítem respectivo comprende dos oraciones opuestas. Además, dentro de los pares, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tegidos
  • tego
  • Tegidos
  • tegidos
  • Protocolo stsg
  • Protocolo stsg
  • tegido adiposo
  • Tegido Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS