TEGHBNJM

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013


FUNDAMENTOS Y DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD #1 CURRICULO.


BLANCA CECILIA GUTIERREZ CONTENTO.
VII SEMESTRE



LIC. CRISTINA RODRIGUEZ.
UPTC
10 DE MARZO2.012




CUADROCOMPARATIVO.

DIDACTICA
PEDAGOGIA
EDUCACION.
La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesosy elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas delas teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa la didáctica pretende fundamentar y regularlos procesos de enseñanza y aprendizaje
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El docente o profesor
El discente o estudiante
El contexto social del aprendizaje
El currículo

Es una cienciaperteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant, Dilthey y Herbart, entre otros. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos ydocumentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale aigualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.
El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversaslegislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la UNESCO. Así, también es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo educación y formación vocablossinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).

l proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS