Tegnologa En Psicologia

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PSICOPATOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO

TEMA 96

PSICOPATOLOGIA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA)




1. Cuestiones básicas de la psicopatología infantil

Entre lascuestiones fundamentales que aborda la psicopatología está el tema de cómo evoluciona el individuo y cómo llega a producirse el trastorno de un desarrollo normal.

Este es un aspecto muy importante yaque según señala Wicks (1999) los estudios epidemiológicos actuales sugieren que al 20% de los niños y adolescentes puede diagnosticársele trastornos de conducta y que la mayoría no está recibiendotratamiento.

Por muchos años la atención estuvo concentrada en las disfunciones de la conducta de los adultos, pero poco a poco los estudios se han ido orientando a la infancia (desde principios delsiglo XIX).

A finales del mencionado siglo el retraso mental de los niños ya había recibido la atención y los estudios se habían enfocado también a otros problemas como la psicosis y lahiperactividad infantiles.

Influencia importante para este progreso son las investigaciones de Sigmund Freud quien como neurólogo notó que ciertos trastornos de los niños podían haber sido causados poracontecimientos psicológicos.

Freud tenía la hipótesis de que todos los niños atraviesan las mismas fases evolutivas y que estas influyen en la conducta posterior.

Más adelante las teorías de Watsondesvalorizan la descripción de estados evolutivos de Freud y utiliza las teorías de aprendizaje.

Watson pensaba que la conducta de la gente podía explicarse mediante experiencias de aprendizaje. Sufamosa postura se resumía en: “dadme una docena de niños sanos….tomaré a cualquiera…y le adiestraré para convertirlo en un profesional….”

Además de la gran importancia que daba al aprendizaje yal entorno, Watson pensaba que había que utilizar el método científico para comprobar las ideas.

Otra figura con aporte importante para el estudio científico de niños y adolescentes fue G. Stanley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tegnologo
  • tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologa
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologo
  • tegnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS