tegnologiA

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Trabajo de sistemas operativos
Presentado por:
María sanjuán
Presentado al Ing.:
John Páez

Temática
Los procesos


Universidad autónoma del Caribe

Barranquilla-Atlántico










Los procesos
Si bien el término de Proceso suele estar asociado a distintas aserciones dependiendo el contexto que se le esté dando, lo cierto es que siempre tiene en común que se trata detener un Punto de Partida, el cual es sometido a una especie de transformación, para luego obtener un Resultado específico, teniéndose en cuenta una serie de acciones que deben ser cumplidas para dicho fin.
Se habla de proceso en forma ambigua a lo que es un Programa, pero existe una diferencia fundamental, ya que definimos como tal a una mínima Unidad de Ejecución de una tarea determinada,siguiendo un conjunto de instrucciones que ha sido especificado, utilizando un Recurso del Sistema y partiendo de la base de un Estado Determinado, para lo cual se obtiene lógicamente un resultado afín al deseado.
Este concepto está estrechamente ligado a lo que son los sistemas operativos, ya que es el sustento o soporte que le da entorno a todas las acciones que son procesadas, a saberse lassiguientes etapas básicas:
Las instrucciones impartidas en forma de Código Binario (es decir, transmisión o no-transmisión de energía eléctrica)
La Unidad Central de Procesamiento se encarga de recibir el punto de inicio o de partida de estas instrucciones
Se utiliza como recurso a la Memoria del sistema, siendo conocida también como Memoria Crítica, que permite un trabajo más ágil con las distintasinstrucciones impartidas.
Los recursos conocidos como Planificación, que es brindado por el Sistema Operativo, y que permite “encaminar” el resultado del debido proceso.
De esto deducimos entonces que el rol fundamental en todo proceso está asignado por el Sistema Operativo, que es el encargado no solo de traducir este Lenguaje de Alto Nivel (es decir, la programación) en una forma que pueda serentendida por el Procesador, por lo que no solo es un punto de partida, sino también un nexo de comunicación entre los distintos dispositivos.
Existe también la posibilidad de que de un proceso se de lugar a otro proceso derivado, siendo conocido como Bifurcación (en inglés, la palabra asignada es Fork) que si bien pueden utilizar los mismosRecursos (Es decir, hacer el mismo uso de la MemoriaCrítica) pueden también ser completamente autónomos y no incidirse entre sí.
Estos procesos tienen un rol fundamental en la utilización de la Memoria RAM, que es una ayuda directa de las actividades de procesamiento de la Unidad Central de Procesamiento, que se distribuyen entre los distintos dispositivos mediante el impulso o no-impulso electrónico (es decir, el Código Binario)Los estados del proceso
A continuación observamos una grafica resuma de cada estado en proceso






 De ejecución á Bloqueado: al iniciar una operación de E/S, al realizar una operación WAIT sobre un semáforo a cero (en el tema de procesos concurrentes se estudiarán los semáforos).
  De ejecución á Listo: por ejemplo, en un sistema de tiempo compartido, cuando el proceso que ocupa laCPU lleva demasiado tiempo ejecutándose continuamente (agota su cuanto) el sistema operativo decide que otro proceso ocupe la CPU, pasando el proceso que ocupaba la CPU a estado listo.
 De Listo á en ejecución: cuando lo requiere el planificador de la CPU (veremos el planificador de la CPU en el tema de planificación de procesos).
De Bloqueado á Listo: se dispone del recurso por el que se habíabloqueado el proceso. Por ejemplo, termina la operación de E/S, o se produce una operación SIGNAL sobre el semáforo en que se bloqueó el proceso, no habiendo otros procesos bloqueados en el semáforo.
Planificación de procesos
La planificación de la CPU, en el sentido de conmutarla entre los distintos procesos, es una de las funciones del sistema operativo. Este despacho es llevado a cabo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tegnologia
  • La tegnologia
  • tegnologia
  • Tegnologia
  • Tegnologias
  • Tegnologias
  • Tegnologia
  • tegnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS