Tegument..

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LA PIEL
La piel humana se compone de tres capas, cada una con una función específica y siempre en comunicación: epidermis, dermis e hipodermis, ésta última es la más profunda.
La piel está cubierta por una película hidrolipídica (mezcla de sudor y sebo) que constituye la primera defensa contra agresiones del exterior. Ésta fina película mantiene el grado de hidratación cutánea y confiere a lapiel su aspecto aterciopelado.
Epidermis.

Es la primera barrera protectora del organismo. Tiene un espesor de 0.1 milímetros y no tiene vasos sanguíneos. La superficie de esta capa se llama córnea formada de células que se desprenden al exfoliarse.

En la parte profunda se encuentran los melanositos, células que fabrican la melanina (pigmento que confiere el color a la piel). Piles oscurastiene más cantidad de éste pigmento que la pieles claras.
Dermis.

Es el tejido que sostiene a la piel y además le proporciona elasticidad. Las fibras de colágeno y elastina se encuentran en esta capa y evitan su deformación. Hay vasos sanguíneos que nutren su parte profunda.

El dolor, picor y temperatura se transmite de esta capa hacia el cerebro por medio de impulsos eléctricos.Hipodermis.

Es la capa más profunda de la piel, formada principalmente por células grasas (adipositos) y nutrientes. Su espesor depende de la actividad hormonal, el género y la actividad física.

En ésta capa se encuentran las glándulas sudoríparas (responsables del sudor), los folículos pilosos (bellos) y las glándulas sebáceas.
Se debe aclarar que la piel del hombre tiene mayor número defolículos pilosos, los que se eliminan gradualmente, en especial los de la cara, mediante el afeitado. Hay una mayor cantidad de glándulas sebáceas que excretan más, por lo que hay más sebo y grasa que en la piel de la mujer.
Si observas tu cuerpo frente a un espejo durante algunos minutos, no verás nada extraordinario, sin embargo, bajo la piel se forman nuevas células que la fortalecen y en seguida sedirigen a la superficie; esto proceso puede llevar aproximadamente 4 semanas. En pocas palabras la células viejas mueren y ocupan su lugar la nuevas.
Estructuras anexas a la piel

El pelo se halla en la mayor parte de la superficie cutánea, salvo las palmas de las manos y la cara palmar de los dedos, la planta de los pies y la cara plantar de los dedos. En adultos, por lo regular es másabundante en el cuero cabelludo, sobre las cejas y alrededor de los órganos genitales externos. Tanto el grosor como la distribución del pelo dependen principalmente de factores genéticos y hormonales
Las glándulas sebáceas son glándulas acinosas o alveolares ramificadas simples. Salvo raras excepciones, se relacionan con los folículos pilosos. Su porción secretoria se localiza en la dermis y por loregular se abre en el cuello del folículo piloso. En otras partes del cuerpo, como los labios (boca), glande del pene, labios menores (vulva) y glándulas tarsales, se abren directamente en la superficie cutánea. El tamaño y la forma de las glándulas sebáceas, ausentes de las palmas de las manos y las plantas de los pies, varían en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, son pequeñas en la mayoría delas áreas del tronco y las extremidades, mientras que en la piel de las mamas, la cara, el cuello, así como la porción superior del tórax tienen mayor tamaño.
Las glándulas sudoríparas ecrinas son glándulas tubulares sencillas enrolladas y mucho más comunes que las glándulas sudoríparas apocrinas. Están distribuidas en toda la piel, a excepción del borde mucocutáneo de los labios, los lechosungueales en pies y manos, glande del pene y del clítoris, labios menores (vulva) y membrana del tímpano. Son más numerosas en la piel de la frente, palmas de las manos y plantas de los pies; pueden llegar hasta 450 centímetros cuadrados en las palmas. La mayor parte de la porción secretora de estas glándulas se localiza en capas profundas de la dermis (y, a veces, en las superficiales del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tegumento
  • Tegumentos Y Anexos
  • Tegumento en artropodos
  • Tegumento en anfibios
  • Tegumento Teleosteos
  • Tegumento y esqueleto
  • informe tegumento
  • Tegumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS