Tehuacan Puebla

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Tehuacán (del náhuatl "teo" = Dios, "hua" = posesivo, "can" = lugar, es decir "lugar de dioses") es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco. La población según el censo del2010, es de 274,906 habitantes aunado a ello la ciudad cuenta con una pequeña zona metropolitana formada por las juntas auxiliares de San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla, San Lorenzo Teotiplico, Santa María Coapan, San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa y San Pablo Tepetzingo las cuales suman una población de 316,533 habitantes cabe recordar que Santa Ana Teloxtoc, Santa Catarina Otzolotepec,San Cristóbal Tepeteopan, Magdalena Cuayucatepec, así como San Marcos Necoxtla también forman parte de la ciudad aunque geográficamente se encuentran más alejadas.
Historia[editar · editar fuente]
Figura del Dios del Agua encontrado en Tehuacán
Tehuacán fue parte del Camino Real que comunicaba el Puerto de Veracruz con la Gran Tenochtitlan,lo cual influye para que la construcción del TemploCarmelita se haya destinado en la actual localización.
Hallazgos arqueológicos demuestran que fue habitado por comunidades aldeanas 8500 años antes de cristo. Tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. En Tehuacán se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo.
En 1454 Moctezuma invadió y conquistó el lugar por ser un punto estratégico para posterioresconquistas. La población se refugió en el cerro colorado donde finalmente fueron vencidos, y después de la derrota de los Aztecas el 13 de agosto de 1521 quedó sometido a los españoles.
El 16 de marzo de 1660 los indios de la región adquieren el titulo de "Ciudad de Indios", ganándole con su oferta a los españoles de aquella época.
Durante la guerra de Independencia, la ciudad fue utilizada comocuartel militar por el ilustre caudillo Valerio Trujano. También, durante la guerra de independencia, el general Jose Maria Morelos y Pavon, tuvo una residencia en la ciudad de Tehuacan. En el edificio de la presidencia municipal, hay un mural dedicado a esta etapa de la historia de Tehuacan.
En marzo de 1862, el ejército francés que invade el territorio mexicano, se aloja en Tehuacán. Todo elestado de Puebla estuvo bajo el dominio de los imperialistas del emperador Maximiliano I de México hasta el año de 1867.2
Geografía[editar · editar fuente]

El municipio de Tehuacán se encuentra en la parte sureste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18° 22' 6 y 18° 36' 12 de longitud norte, y los meridianos 97° 15' 24 y 97° 37' 24 de latitud occidental. TehuacánNorte con Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez (Tecamachalco), y Xochitlán Todos Santos (Tecamachalco); Tehuacán Sur, San Antonio Cañada Ajalpan, San Gabriel Chilac, Zapotitlán, San Antonio Texcala y Altepexi, Zapotitlán, San Martín Atexcal, Juan N. Méndez.
Orografía[editar · editar fuente]
El municipio de Tehuacán ocupa el 1.15% de lasuperficie del estado, lo que representa alrededor de 390.36 km²; esto lo ubica en el lugar 18° con respecto a los demás municipios del Estado de Puebla, en cuanto extensión.
Dentro de sus límites se encuentran los cerros de Las Chivillas, Mojada, El Muerto, cerro Viejo, Coatepec, La Tarántula, Ocotempa, Maguey, El Gavilán, la Plaza de Armas y el Cerro colorado.
Hidrografía[editar · editarfuente]
El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Es regado por las corrientes provenientes de las sierras aledañas al Valle de Tehuacán. De la Sierra de Zongolica destaca el río La Huertilla, que se une al Río Salado y Tehuacán y forma el río del mismo nombre que al final llega al Dominguillo y descarga en el Papaloapan.
En la zona hay una gran cantidad de manantiales de aguas minerales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biósfesra de Tehuacán, Puebla
  • Revolucion mexicana en tehuacán puebla
  • resumen de reglamento de construccion Tehuacan puebla
  • Rutas del centro historico de tehuacan puebla
  • PROGRAMA ARQUITECTONICO DEL MUSEO DE HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TEHUACAN PUEBLA
  • Produccion Cerdos Estudio De Mercado Tehuacan Puebla
  • tehuacan puebla investigacion
  • Plano de tehuacan puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS