Tehuacán

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Tehuacán y su región
Muchos jóvenes de mi pueblo, como mis sobrinas y sobrinos que tienen de 20 a 25 años ya están trabajando en las maquiladoras de Vicente Guerrero y en las de Tehuacán. Ellos viven temporalmente en la ciudad rentando cuartos. Nosotros venimos a San Diego Chalma o a Ajalpan a trabajar como jornaleros agrícolas porque en el pueblo no hay trabajo en el campo, sólo el que hacemosen nuestras propias milpas. Allá en la Sierra el jornal está a 40 pesos diarios y ganamos unos 200 pesos a la semana para mantener a la familia. Aquí en el Valle nos pagan 75 pesos por día, pero es muy pesado porque trabajamos de seis de la mañana a seis de la tarde en la siembra de chiles miahuatecos, pepinos, calabazas y otras hortalizas. En los meses en que se hace la zafra de la caña, muchoscampesinos de la Sierra Negra nos vamos a trabajar a Veracruz. Vamos a cortar caña a los ingenios de Motzorongo, San José de Abajo, La Margarita y Omealca. El corte de caña es trabajo pesado, porque hace mucho calor y hay que cargar al hombro. Ahí, macheteándole duro ganamos unos 100 pesitos diarios, pero si es madriza. También hemos trabajado en el ingenio de Calipam, aquí en el valle y es lomismo. Hemos trabajado en el ingenio de Izúcar de Matamoros y es igual. Para nosotros, que somos de más edad que los jóvenes, es mejor el campo, porque no les falta aunque sea una tortilla con sal a nuestros hijos. No nos falta el alimento pues. El gobierno es el que tiene la culpa de que los jóvenes se vayan a las maquilas o de que nosotros los campesinos tengamos que estar trabajando fuera delpueblo, porque no nos apoya con recursos suficientes para que los campesinos sobresalgamos. Tenemos que salir a fuerza por que no hay otra manera de vivirla. Si nosotros, los campesinos, ya no estuviéramos, estaría canijo, ¿Porqué de dónde saldría el maíz?. ¿De dónde saldría el alimento?. Sembramos maíz aunque sea, pero de ahí comemos y nos ayuda.
Victorio Valente Ruiz y Virgilio Córdoba Campesinosnahuas de Tulimanca y Telpatlán, Vicente Guerrero, Sierra Negra. Entrevista en los cultivos de chile de San Diego Chalma, Tehuacán, enero del 2002

2

9

Tehuacán: “La Ciudad de Indios” Debido a la importancia de los pueblos indígenas de Tehuacán y su relación con la industria maquiladora, en este capítulo abordamos las condiciones de Tehuacán y la región, desde la cultura, la producción y lageografía. Tehuacán, cuyo nombre completo es “Tehuacán, Ciudad de Indios”, es llamada así porque el 16 de marzo de 1660 los indígenas de la región compraron el título de la 31 ciudad a la Corona Española, ganándoles a criollos y españoles el derecho a ponerle apellido a esta población, ya que estos últimos quisieron que se llamara “Tehuacán de la Concepción y Cueva” en honor a una Virgen ibérica.Su toponimia es un vocablo náhuatl que puede entenderse de varias maneras, desde Ciudad de Dioses a Lugar de Sacerdotes o simplemente como Nuestro Lugar o Nuestra Ciudad. Pero además tiene sus respectivos nombres en las otras lenguas indígenas de la región. Los mazatecos por ejemplo la llaman Tjendá, que significa el Pueblo Grande. El náhuatl, el popoloca, el mixteco y el mazateco, son laslenguas indígenas regionales. También existen hablantes de otras lenguas indígenas, tanto de Puebla – como tepehua-, como de otros estados –como el cuicateco de Oaxaca-, incluyendo lenguas de Centroamérica como la maya quiché.
Tamaño y ubicación

Tehuacán es la segunda ciudad más grande del estado de Puebla. Se encuentra ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Puebla, que es la capital política delestado. El municipio cuenta con una superficie de 502 kilómetros cuadrados, limita con los municipios de Santiago Miahuatlán, Ajalpan, Chilac, San Martín Atexcal, Altepexi, San Antonio Cañada, Zapotitlán Salinas, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Tepanco de López.
Población y crecimiento demográfico

Tehuacán está conformado por 99 colonias y 72 fraccionamientos – además de los asentamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tehuacan
  • tehuacan
  • tehuacan
  • regiones de tehuacan
  • RELIEVE DE TEHUACAN
  • Reportaje de tehuacan
  • Auditorio En Tehuacan
  • Monografia de Tehuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS