Tehuelches

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Introducción:
En un período de la era glaciar, hace unos 13.000 años llegó el hombre a la Patagonia.
Hay distintas hipótesis con respecto a las rutas que tomó. Las tres hipótesis más trascendentes son: que el hombre llegó a América por el estrecho de Bering, la segunda es que llegó navegando desde Europa, bordeando Groenlandia; y la tercera, pero no menos importante es que el hombre llegóbordeando la costa este del continente.
Estos primeros hombres son los denominados: Paleo indios, que se caracterizan por ser cazadores - recolectores, y son los antecesores de los Tehuelches.
Ésta es una etnia que se desarrolló desde río Negro y el río Limay, al norte hasta el estrecho de Magallanes, al sur.
Los tehuelches fueron vistos por primera vez por la expedición de Hernando deMagallanes.

Objetivo:

A fin de transmitir y tratar temas relacionados sobre los primeros pueblos que habitaban la Patagonia; se detallarán los aspectos más importantes sobre la cultura Tehuelche: religión, vestimenta, herramientas, costumbres, etc.
Además de informar, tenemos el objetivo de que la sociedad tome razón de la rica cultura que tuvieron los primeros habitantes de la región que hoyhabitamos todos.

Bibliografía (fuentes)

“Los aborígenes de la Argentina”: de Salvador Canals Frau.
“Los Indios Tehuelches, una raza que desaparece”: Ramón Lisa
“Vida entre los Patagones”: George Chaworth Musters.

Desarrollo:
TEHUELCHES
Origen del nombre:

El vocablo "tehuelche" es de origen mapuche y significa "gente bravía" y corresponde a los pueblos de la ¨raza¨ pámpidos.Ubicación geográfica:

Estos indígenas ubicados al norte del río Chubut se denominaban: GUNUNA KUNNE (¨la gente por excelencia ¨) o Tehuelche septentrionales, y los pueblos del sur del río Chubut se hacían llamar AONIKENK o Tehuelche Meridionales.
Los navegantes de la expedición de Magallanes los llamaron "patagones" por las enormes huellas que dejaban sus pies envueltos en cueros de guanaco. Deesa denominación derivó el nombre actual de la Patagonia.
Estos pueblos se ubicaban desde el río Limay y río Negro, en el norte, hasta el estrecho de Magallanes, en el sur.
Características físicas:
Las características principales de estos indígenas son:
Desde la antigüedad los tehuelche han atraído la atención de los científicos y curiosos debido a las noticias circundantes sobre su gigantescaestatura.
* El promedio de estatura para los hombres era de 1.80 m y para las mujeres de 1.69 m aproximadamente. El armazón óseo se distingue por sus formas macizas, por la longitud de los huesos fémur, por el desarrollo acentuado de la cavidad torácica y por la curvatura acentuada del húmero.
* gradación de color de la piel, según el sexo, según la edad, según la “pureza” de sangre delindividuo. En los hombres sin mezcla de sangre domina un tiente facial rojizo oscuro que empalidece en el resto del cuerpo. En las mujeres la coloración es mucho menos acentuada, formando a veces un contraste muy notable entre el tinte normal de la cara y la blancura relativa del pecho y las piernas.
* El cabello es netamente negro, lacio, grueso y tupido.
* Tienen los ojos negros,aparentemente pequeños.
* La nariz es, en general de amplia cavidad y rebordes gruesos.
* Los pómulos son abultados y salientes; la boca es grande y los labios son carnosos, las orejas son pequeñas, el tórax fuerte y saliente, los brazos bien formados y largos, las manos relativamente pequeñas.



"La risa de estos indígenas descubre, por logeneral buenos dientes, a los que conservan blancos y limpios mascando Maki, una goma que exuda del arbusto del incienso, y que las mujeres y las criaturas recogen con cuidado. Esta goma tiene sabor agradable y es un excelente dentífrico”.
(Vida entre los Patagones. George C. Musters.1871.)
Economía:
Los Tehuelches eran nómades. Y de acuerdo con esto, su economía se basaba en la caza y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tehuelches
  • los tehuelches
  • Los Tehuelches
  • Tehuelches
  • tehuelches
  • Los Tehuelches
  • Tehuelches
  • Tehuelches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS