Teilhard De Chardin, Filósofo Y Sacerdote

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Pierre Teilhard de Chardin, Filósofo, Antropólogo y Sacerdote
Dr. Nelson Campos Villalobos
__________________________________________________________

Hay personalidades excepcionales así como vidas también excepcionales. Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) es una de esas personas. Si es difícil destacar en un solo ámbito, él lo hizo en tres, porque fue sacerdote católico (jesuita),antropólogo y filósofo y en cada una de esas 3 actividades se hizo notar mundialmente.
En 1922 ingresa a la Sorbona y obtiene nada menos que tres licienciaturas, en Geología, Botánica y Zoología, para posteriormente lograr el doctorado en ciencias naturales con su tesis sobre los mamíferos del eoceno inferior en Francia. Para la comunidad de la Sorbona la tesis nombrada fue motivo de asombro ycelebración. Asombro que un cura jesuita se dedicase a la cierncia sin perder la fe y celebración porque este cura se adhería a la teoría de la evolución. Esta excelente preparación científica recibida en una de las mejores universidades de Europa, se une a su fuerte formación conseguida en el Seminario católico en Teología y Filosofía.
El primer problema vital y espiritual fue el referido aconciliar la ciencia con la religión, cuando en todas partes se consideran terrenos mutuamente excluyentes. Pero no fue ésta la única dificultad que tuvo. A veces se piensa que la sorda lucha de la iglesia en contra de la herejía era asunto de la edad media, pero en 1925, el padre Pierre Teilhard de Chardin fue expulsado de su cargo en el Instituto Católico de París, por un artículo suyo sobre el pecadooriginal. Desde entonces la iglesia lo mantuvo bajo su celoso cuidado y le permitió seguir su trabajo como paleontólogo, si bien alejado de las funciones sacerdotales propiamente tales, porque los mismos sacerdotes consideraban que no era posible hacer un buen trabajo simultáneamente en esas dos áreas.
“La originalidad de mi creencia, escribía Teilhard, consiste en que echa sus raíces en dosdominios de la vida habitualmente considerados como antagonistas. Por educación y formación intelectual yo pertenezco a los hijos del cielo. Pero por temperamento y por estudios profesionales yo soy un hijo de la tierra” solía decir Teilhard cuando le preguntaban si no había alguna contradicción que él percibiera en sí mismo sobre creer en Dios y al mismo tiempo estar en las ciencias naturales, cuyoscultores suelen ser ateos. No hay, por otra parte, contradicción lógica alguna en la cita de más arriba, ni nada en las leyes físicas ni en los principios de la filosofía prohíben pertenecer a ambas áreas del pensamiento al mismo tiempo.

Europa y el mundo estaban maravillados al comienzo del siglo XX con los avances científicos, con las automóviles, los aviones y los descubrimientos de losfamosos exploradores y Dios estaba cada día más lejos de las mentes de grandes científicos, salvo unos pocos como Jean Guitton , Einstein y el padre George Lemaitre, que pensaban en forma distinta al pensamiento oficial de la época. De todas maneras los tiempos estaban cambiando para la Iglesia y como existía una larga tradición de curas astrónomos que siguieron fieles al credo, las autoridadesjesuitas pensaron que menos daño podría hacer el padre Teilhard si se iba a China a efectuar su trabajo científico. Además, el padre Georges Lemaitre, cuando anticipó el Big Bang, logró que la iglesia sintiese que ahí estaba el minuto cero de la creación divina y también la iglesia captó por vez primera que la ciencia podría, aún sin quererlo, apoyar a la fe con sus descubrimientos.
Pero no todo fuefácil, porque a medida que Teilhard avanzaba en el desarrollo de su propia filosofía se distanciaba más y más de la ortodoxia católica, pero no de su fe, lo que parece contradictorio. Como veremos, derivó lentamente hacia un misticismo en el el cual Dios y la Tierra no eran entidades distintas, porque en su cosmología Dios lo abarcaba todo. Aquí ya había un peligro y un leve olor a herejía hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teilhard de chardin
  • Teilhard De Chardin
  • Teilhard de chardin: evolucion espiritualista
  • Pierre Teilhard De Chardin
  • Pierre teilhard de chardin
  • Elcorazón de la materia de teilhard de chardin
  • Pierre Teilhard Chardin
  • “La Cosmovisión De Teilhard De Chardín”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS