TEIQPractica4

Páginas: 27 (6606 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015






















PRÁCTICA Nº 4

APARAMENTA ELÉCTRICA


PRÁCTICA Nº 4 APARAMENTA ELÉCTRICA

OBJETIVO

El objetivo es tener una visión global de la aparamenta eléctrica, conociendo los diferentes tipos existentes en el mercado, sus características y limitaciones.

FUNDAMENTO TEÓRICO

1.- DEFINICIÓN DE APARAMENTA ELÉCTRICA

Aparamenta eléctrica es el conjunto de aparatos de maniobra, deregulación y control, de medida, incluidos los accesorios de las canalizaciones eléctricas, utilizados en las instalaciones eléctricas, cualquiera que sea su tensión.

2.- CLASIFICACIÓN

Por su función:
De maniobra
De protección
De medida
De regulación
De control
Bobinas de reactancia y condensadores

Por su tensión:
De Baja Tensión (BT):  1.000 V c.a.,  1.500 V c.c.
De Media Tensión (MT): de 3 a36 kV
De Alta Tensión (AT): de 45 a 220 kV
De Muy Alta Tensión (MAT): 220 kV

Por su emplazamiento:
De montaje interior
De montaje exterior o intemperie

Por su tipo de protección:
No protegidos o abiertos
Protegidos con envolvente metálica

Por su utilización:
Instalaciones domesticas
Instalaciones industriales
Redes eléctricas de producción, transporte y distribución


3.- GENERALIDADESDamos a continuación una serie de definiciones relativas a la aparamenta eléctrica: Aparamenta de maniobra.- Aplicado a los aparatos de conexión y apertura y a su combinación con aparatos de control, de medida, de protección y de regulación asociados a ellos, así como a los conjuntos de tales aparatos con las conexiones, accesorios, envolventes y soportes correspondientes destinados, en principio, ala maniobra de aparatos que utilizan energía eléctrica.

Maniobra.- Paso de los contactos móviles de una posición a otra adyacente. Una maniobra podrá ser de cierre o de apertura.

Ciclo de maniobra.- Sucesión de maniobras de una a otra posición con regreso a la posición inicial.
Secuencia de maniobra.- Sucesión de maniobras especificadas, efectuadas con intervalos de tiempo especificados.Circuito principal.- Conjunto de piezas conductoras de un aparato de maniobra introducidas en el circuito, que tiene por función su cierre o su apertura.

Circuito de mando.- Conjunto de piezas conductoras de un aparato de maniobra introducidas en el circuito, utilizando para ordenar la maniobra de cierre o apertura, o ambas.

Circuitos auxiliares.- Conjunto de piezas conductoras destinadas a uncircuito distinto del principal y de los de mando, y que responden a funciones complementarias tales como señalización, enclavamientos, etc.

Polo.- Parte constituyente de un aparato de maniobra asociada exclusivamente a un camino conductor eléctricamente separado y perteneciente a su circuito principal.

Contacto principal.- Contacto introducido en el circuito principal del aparato de maniobra, previstopara soportar, en posición cerrado, la intensidad del circuito del principal.

Contacto de arco.- Contacto previsto para que en él se establezca el arco. Puede ser parte integrante del contacto principal, o estar separado, con la misión de que abra después o cierre antes que el contacto principal.

Disparador.- Dispositivo conectado mecánicamente a un interruptor que provoca la aperturaautomática del mismo.

Maniobra manual dependiente.- Maniobra por medio de la cual se hace pasar el aparato de la posición abierto a la posición cerrado, exclusivamente por medio de una energía manual aplicada directamente, de manera que velocidad y fuerza de la maniobra dependen de la acción del operador.

Maniobra con acumulación de energía.- Maniobra efectuada por medio de energía almacenada en el propiomecanismo del interruptor antes de la finalización de la operación y suficiente para concluir la maniobra en condiciones de velocidad y fuerza predeterminadas.


Maniobra manual independiente.- Maniobra con acumulación de energía, en la cual esta proviene de la energía manual del operador, acumulada y liberada en una única maniobra continua, de manera que la velocidad y la fuerza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS